En la provincia de San Juan el ambiente está caldeado: a la falta de agua producto de una crisis hídrica histórica, que tiene en vilo a la producción vitivinícola y otras actividades que dependen del riego, se sumó la decisión del gobierno de Sergio Uñac de cortar provisoriamente el suministro de agua a través de los canales y acequias que van a las fincas. Pero el mayor problema no sería esa decisión, que fue consensuada con los productores, sino que la misma se adelantó por más de dos semanas de la fecha pactada, dejando a todas las viñas sin posibilidad de prepararse.
Frente a eso, productores autoconvocados iniciaron este jueves un corte en la Ruta Nacional 40 en reclamo de provisión de agua. “Se ha cortado de forma intempestiva el agua en todos los regadíos de San Juan. No tenemos agua. Pactamos una cosa y la han violado”, dijo a Bichos de Campo Eduardo Sánchez, productor de esa provincia.
La semana pasada productores vitivinícolas y frutihortícolas se reunieron con representantes del Departamento de Hidráulica provincial, a cargo de Oscar Coria. El encuentro dio como resultado un cronograma de cortes en los regadíos fijado para los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre. Sin embargo dos días atrás, la Secretaría de Agua y Energía anunció de forma sorpresiva que cerraría el flujo de agua porque estaba “nublado” y había “probabilidades de lluvias”.
“El agua ha mermado en los diques y hay que cuidarla, de eso somos todos conscientes. Ellos alegan que la están cuidando, pero todos sabemos que hay intereses políticos, pues habrá eventos nacionales e internacionales en los diques, y la imagen pública se vería afectada si los diques tienen poco agua”, señaló Sánchez.
“Que se corte el agua es terrible. Con menos agua regamos despacio. Se afecta un poco la producción. Pero si la cortan de golpe afectan todo el trabajo que se hace, que preveía habría agua”, agregó el productor.
Hace dos semanas, durante la inauguración de un canal de riego en el marco de una jornada organizada por la provincia de San Juan por el Día del Vino, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció con bombos y platillos que antes de fin de año se haría una erogación de 100 millones de pesos, destinados exclusivamente a poenr en funcionamiento pozos de agua y al mejoramiento del sistema de regadíos.
Aunque la noticia pueda parecer positiva, lo cierto es que ese dinero es más que insuficiente frente a la situación crítica que está atravesando la provincia y los productores no se hacen ilusiones. “Es nada de plata. Son todos anuncios, del dicho al hecho falta un trecho”, sostuvo Sánchez.
Como regante es muy preocupante. La crisis sin duda pone en vilo las prioridades e intereses del uso del agua (domestico, minero, agrario, recreativo), pero además entra en juego el cogobierno que está regulado para el órgano de aplicación de la normativa correspondiente. Lo intempestivo de la medida deja afuera la posibilidad de consenso que está previsto como ejercicio de dicho cogobierno.
Sra. Selasco, se le agradece la publicación con cita de colega regante y audiovisual incluido, pero le ruego que tome atención y evita un error garrafal como el cometido. No se ha cortado la Ruta 40, sino que se cortó la Ruta 20. Le agradecería que corrija el posteo.