El juez que lleva el multimillonario concurso de acreedores de la aceitera Vincentin, Fabián Lorenzini, accedió a darle un poco más de tiempo a la firma concursada para que termine de elaborar una nueva propuesta de pago y logre un acuerdo. El plazo en principio es de algo más de tres meses y llegará hasta fines de marzo. Queda a mitad de camino de lo que había solicitado Vicentin, que quería estirar las negociaciones por un largo semestre, hasta junio próximo.
Apurado por una audiencia que debe realizarse el jueves 9, Lorenzini escribió que “corresponde adelantar aquí que el pedido de prórroga o extensión de la exclusividad será favorablemente acogido. Pero limitando el desarrollo de los plazos propuestos al día 31 de marzo de 2022”.
El juez comercial de Reconquista, que maneja este concurso desde que Vicentin se declaró en convocatoria en febrero de 202 con un pasivo superior a los 1.300 millones de dólares, avisó que llegada esa fecha (fines de marzo) “debera examinarse el avance de la construcción de las propuestas concordatarias y su divulgación entre los acreedores a los efectos de considerar, eventualmente, una extensión del plazo, únicamente para contar con las conformidades que permitan la homologación de la propuesta. Todo ello sin perjuicio el oportuno examen de abusividad”.
¿Qué quiere decir aquí Lorenzini? Cerca de Vicentin tradujeron que tendrán tiempo para formular una nueva propuesta a sus acreedores y negociar con el grupo de empresas cerealeras que podrían cooperar con el salvataje de la compañía (ACA, Molino Agro y Viterra) hasta fines de mayo. Pero quizás después de eso quede un tiempo extra -hasta junio- para cumplir con todos los pasos que permitan dar por válido ese acuerdo.
Esto es lo que debería suceder si se quiere evitar la quiebra. Ahora hay un tiempo más para hacerlo.
Este el el falló de la prórroga dictado por Lorenzini:
20211207-Prorroga periodo de exclusividad
El juez de Reconquista ya había rechazado por insuficiente (por no decir una mala palabra) la anterior propuesta que hizo Vicentin a sus acreedores, que son varios cientos, entre empresas de servicios, productores que le proveían de granos, cooperativas y acopios, organismos del Estado Nacional y -sobre todo- varios grandes bancos internacionales.
Aquella propuesta planteaba que Vicentin dolarizaría todos sus pasivos pero a la cotización del día en que ingresó en default (es decir 60 pesos) para luego establecer una quita del 70% a todos sus acreedores, cualquiera sea su tamaño. Luego ofrecía pagar los saldos (unos 470 millones de dólares) en qcómodas cuotas anuales por 15 años y sin recarga de intereses. De esa manera estimaba poder cumplir solamente con el giro corriente de las plantas de la empresa, que seguirían operando gracias al aporte del grupo de cerealeras que hoy trabajan allí a fazón, es decir alquilando las instalaciones.
Lorenzini rechazó esta primera oferta y entonces sucedió lo del pedido de prórroga para encarar esta nueva negociación. Será un verano caliente en los despachos de deudores y acreedores.
Como condición a conceder este plazo adicional, el juez de Reconquista exigió a la aceitera concursada varias cosas. Por ejemplo:
- Asegurar la “viabilidad y continuidad operativa: La concursada deberá continuar garantizando el funcionamiento operativo de la empresa por todo el año 2022, anticipando cualquier situación o evento que pudiera afectar el normal desarrollo de su actividad con antelación”, dispuso.
- Que elabore una propuesta de organización empresaria, una cuestión ya consentida por la propia concursada que todavía está pendiente. ¿De qué se trata? Vicentin deberá proveer información acerca de las consecuencias que su propuesta a los acreedores podría generar sobre las fuentes de trabajo, sus flujos financieros estimados y la financiación a la que ueda acceder como parte del plan de salvataje.
“Al igual que en la anterior oportunidad, la propia concursada deberá establecer, dentro de los 5 días contados a partir de la notificación de la presente, una fecha límite para la presentación en el expediente de dicho plan, designando las personas responsables de explicarlo ante el Tribunal y los Acreedores, en audiencia que se designará a tales efectos. El plazo límite para su presentación en el expediente y exposición, será el día 28 de Febrero de 2022”, determinó Lorenzini.