Los ministerios de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba y de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba lanzaron un programa de inserción laboral, cuyo objetivo es lograr nuevos puestos de trabajo en el sector agropecuario. El mismo comprende una capacitación teórico-práctica de doce meses junto a técnicos del INTA y a productores que están en la búsqueda de mano de obra calificada.
“Hace 20 años que Córdoba viene con programas de inserción laboral. Empezó con los PPP –Programa Primeros Pasos- para aquellos jóvenes sin ninguna actividad laboral. Esta es la primera vez que lo hacemos específicamente en el sector agropecuario. A todos los lugares a donde vamos los productores nos dicen que tienen problemas para encontrar mano de obra, por eso diseñamos este programa”, dijo a Bichos de Campo Germán Font, director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial dentro Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.
Las capacitaciones se realizarán en conjunto con el INTA, en torno a cuatro módulos: producción y servicios agrícolas (a realizarse en las localidades de Marcos Juárez, Manfredi y Río Cuarto); producción ganadera de cría (en Huinca Renancó, Deán Funes y Villa Dolores); producción porcina (en Monte Buey, Ocantivo y Jesús maría); producción lechera (en Villa María, Laboulaye y Morteros) y desposte para frigoríficos (en Coronel Moldes, Jesús María y Córdoba Capital).
Al programa pueden postularse los mayores de 16 años y las empresas y productores que estén en busca de nuevo personal o bien que ya tengan trabajadores que busquen capacitarse en nuevas tareas. Las jornadas comprenden 20 horas de trabajo semanales a campo, es decir 4 horas por día, durante un año, por lo que quienes estén culminando sus estudios secundarios podrán participar en paralelo del programa. Deberán completar en total 160 horas de capacitación distribuidas en los 12 meses.
Toda la carga horaria deberá ser realizada en tiempo y forma para obtener el certificado emitido por el INTA en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés.
“Los entrenamientos serán en el campo privado del productor, quien es el interesado en tomar a la persona, y será durante todo el año con el mismo empresario. Paralelamente se harán las capacitaciones del INTA, que podrán ser en sus experimentales o en algún campo específico. En un 70% de las ocasiones se toman a nuevos trabajadores gracias a estos programas”, aseguró Font.
Todos los módulos de trabajo estarán atravesados por la temática de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Los productores interesados que certifiquen la aplicación de BPA tendrán prioridad en los cupos. También se tendrán en cuenta aspectos de seguridad e higiene en el trabajo y trabajo en equipo.
El programa comprende una remuneración económica de 17.000 pesos mensuales, de los cuales 10.000 serán erogados desde la provincia y 7000 serán puestos por el productor. De esta forma, quedarán cubiertas las cargas sociales, la ART y los seguros. La iniciativa es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo.
“El objetivo será crear 1000 puestos de trabajo: insertar 100 nuevos puestos en frigoríficos, 250 en emprendimientos agrícolas y capacitar a 650 empleados que ya estén trabajando y requieran capacitaciones especificas, como por ejemplo el manejo de pulverizadoras, que es un trabajo muy demandado que necesita una capacitación especial y un carnet habilitante, porque se trabaja con fitosanitarios”, indicó el funcionario.
Las postulaciones podrán realizarse hasta el 24 de noviembre, en el sitio web del Ministerio y las capacitaciones y prácticas comenzarán el primero de diciembre.