El gobierno brasileño anunció hoy una reducción temporaria del 10% en los aranceles de importación de aproximadamente el 87% de los bienes y servicios importados.
La decisión del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, había sido consensuada con el gobierno argentino el mes pasado.
En una nota conjunta, difundida por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil, se indicó que la medida “se justifica por la situación de urgencia que generó la pandemia del Covid-19 y la necesidad de poder contar, de manera inmediata, con un instrumento que puede contribuir a paliar sus efectos negativos sobre la vida y la salud de la población brasileña”.
Entre los productos incluidos en la medida se encuentran, por ejemplo, las peras, el trigo pan y la harina de trigo, que pasarán a estar gravados por una alícuota extra Mercosur del 9% en lugar del 10%, además de la leche UHT, cuya alícuota pasará de 14% a 12,6%. La medida no incluye a la leche en polvo.
“Nuestro Arancel Externo Común sigue siendo muy alto y eso, en un momento como el actual, cuando tenemos una fuerte presión inflacionaria sobre la economía brasileña y nos gustaría darle un impulso a la oferta, facilita la entrada de importaciones para moderar los precios; es el momento ideal para abrir la economía, aunque sea de manera tímida”, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes, en un comunicado oficial.
La Confederación Nacional de la Industria de Brasil (equivalente a la UIA en la Argentina) calificó de “sorprendente” la decisión oficial y solicitó que la misma sea acompañado por una reducción de la presión tributaria interna y Tratados de Libre Comercio con la UE-27, Reino Unido, EFTA, Canadá y EE.UU.