Que la inmensa mayoría de los productores agropecuarios argentinos deplora al kirchnerismo como movimiento político, y por lo tanto esperan verlo derrotado en las urnas, no es novedad. Por eso tampoco sorprende el resultado del último AG Barometer, el índice de confianza sobre el sector que construye cada dos meses el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Marcó que los productores se entusiasmaron un poco tras la aplastante derrota del oficialismo en las PASO.
El AG Barometer “marca un leve aumento en la confianza de los productores agropecuarios de 79 puntos frente a los 69 del mes de julio 2021, es decir un aumento del 14 %”, informó esa casa de estudios al difundir esta estadística, que trata de sopesar el estado de ánimo del sector productivo primario. La medición, empero, aún se mantienen por debajo del índice 100, lo que indica que nivel de confianza de los productores “aún es bajo”.
El resultado electoral en las primarias tuvo mucho que ver con el movimiento hacia arriba de este indicador. De hecho, la propia Universidad contrasta con lo que sucedió luego de la elección primaria de 2019, cuando Alberto Fernández se impuso a Mauricio Macri y se preanunciaba el final de un ciclo político.
“El cambio positivo en los Índices de Confianza es ‘diametralmente opuesto’ al que se dio luego de las PASO de agosto 2019, cuando comenzó un proceso de baja del Índice que nunca consiguió recuperar los niveles de julio 2019”, se anotó.
En ese sentido, los académicos de la Austral opinan que el resultado del 12 de septiembre pasado “puede que haya arrojado una pequeña luz de esperanza en relación a un cambio en las políticas dirigidas al sector, que habían comenzado a ser negativas en el mes de mayo con la suspensión de las exportaciones de carnes y a las amenazas de restricciones a las exportaciones de maíz”.
En rigor, respecto a los cambios que podrían producirse después de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, y aunque no cambie el gobierno, los datos arrojan que el 36% de los productores estima que pueden ser favorables para las políticas dirigidas al sector, contra un 32% cree que no habrá cambios en la políticas y un 27% que es más pesimista y piensa que las políticas serán aún más intervencionistas.
Este último grupo de productores, los más pesimistas, “esperan consecuencias negativas para la toma de decisiones e inversiones que apunten al crecimiento y aumento de productividad del sector más competitivo de la economía argentina”, detalla el informe.
“Los resultados de las elecciones generales serán clave para responder a esta incógnita y construir los escenarios probables para el sector hasta el año 2023”, analizaron los expertos del Centro de Agronegocios y Alimentos.