La bodega riojana “Valle de La Puerta”, ubicada en el corazón del valle de Famatina, acaba de lanzar su nuevo blend Malbec/Syrah, completando una trilogía de la Colección Quinquela, inspirada en la vida de Benito Quinquela Martín, uno de los artistas y referentes del arte argentino más famosos del mundo. Una interesante propuesta que consiste en invitarnos a poner en juego todos nuestros sentidos mediante la fusión del arte de la pintura –plasmado en la etiqueta de la botella- y el vino, con sus aromas, colores y texturas.
“Nosotros hacemos blends de vinos, mientras que el maestro Quinquela hacía `blends` de colores”, señala el ingeniero agrónomo, Javier Collovati, un hacedor de vinos de solo 44 años. “Para este nuevo blend se eligió la obra `Veleros Reunidos`, en la que predomina el color celeste, porque a este color siempre se lo relaciona con el Syrah”, continuó.
En 2019 la bodega había lanzado un Malbec/Bonarda, plasmado en la obra “A Pleno Sol”, de Quinquela, y un Malbec/Cabernet, con la obra “Motivo del Puerto”, del mismo maestro.
En la bodega eligieron a este reconocido artista porque, “siendo huérfano, nacido en La Boca, lugar que amaba y que nunca abandonó, Quinquela Martín logró destacar aquel barrio que lo vio crecer y convertirse en uno de los grandes referentes del arte nacional. Por aquel entonces, La Boca era una colección de casas de hojalata y restos sombríos de lo que alguna vez fue un puerto pujante. Quinquela Martín caminó el barrio, lo estudió y supo aplicar su propia imaginación al plasmarlo en cada una de sus obras, cargadas de colores vibrantes, sobre todo en los barcos”, según escribieron en la presentación del nuevo vino.
Pero el Syrah cuenta con una larga historia en la bodega y el ingeniero nos la quiso contar: “Este valle tiene un clima muy similar al de Australia, donde cultivan principalmente la uva Syrah, de modo que fue la primera uva tinta que nosotros decidimos plantar La primera fue la Torrontés, porque nació en nuestra provincia de La Rioja y, junto al Malbec, son las dos cepas emblemáticas de Argentina. Luego agregamos las cepas Bonarda y Malbec”.
Pero “resulta que una bodega australiana invadió el mercado de Estados Unidos con un vino de uva Syrah, pero dulce, con 15 gramos de azúcar por litro, y se masificó. Al punto que los ciudadanos de la superpotencia pasaron a identificar a esa cepa como un vino dulce, y eso comenzó a provocar una caída del consumo del clásico Syrah en aquel país”, añadió Collovati.
El agrónomo recordó que “un cliente de Inglaterra nos compraba vino Malbec, Torrontés y Syrah, pero por esa razón, hace tres años dejó de comprarnos el de esta última cepa. Por este motivo, comenzamos a injertar muchas hectáreas de Syrah con Malbec, porque aquel no se vendía”.
“Hoy Australia está revirtiendo esta caída a fuerza de arremeter con calidad, con excelentes Syrah. Nosotros elaboramos nuestro Gran Reserva, con uvas Malbec, Bonarda y Syrah. Y ahora redoblamos la apuesta a esta cepa, editando el Malbec-Syrah de la colección Quinquela”, finalizó.
Dentro de las apuestas de la bodega en cuanto a fusionar el arte con el vino, la misma ya había sacado el año pasado un joven Malbec 2020, al que llamó Rebelde. Y decidió incluir en el diseño de su etiqueta, la imagen de la obra de arte `Escape`, realizada en 2007, por la artista oriunda de Chilecito, Paloma Márquez.
Cuenta esta joven artista que la bodega la acompañó desde los comienzos de su trabajo artístico y que en su obra Escape, “uno de los personajes plasmados allí corre liderando o escapando de una multitud de personas que van tras él”.
También recuerda Javier que en 2019 la bodega sacó un vino Dulce Natural, de 12 grados de alcohol y 40 gramos de azúcar por litro. El mismo es un blend de uva Moscatel de Alejandría con Torrontés. Y explica que a su vez, el Torrontés es fruto del cruzamiento de la uva Moscatel con la Criolla Chica.
La bodega Valle de La Puerta se benefició durante la pandemia con un aumento de sus ventas en el mercado interno, pero les bajó la exportación. Hoy está intentando retomar el equilibrio exportando a China, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Países Bajos, Uruguay, Brasil, Canadá y otros.
Además la empresa produce 1400 toneladas de aceite de oliva por año y actualmente se encuentra instalando la primera fábrica del país para producir pellets destinados a la calefacción de hogares e industrias, a partir de los restos de la madera de poda de los olivos.
La empresa está reconvirtiendo una parte de sus plantaciones de olivo, plantando nogales. El año pasado plantaron 8 hectáreas y este año, unas 48 hectáreas de nogal.
Sabores y Saberes: Javier Collovati, un hacedor del vino riojano y también de caminos