Las importantes precipitaciones ocurridas en la última semana en la cuenca superior de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay promovieron una recuperación hídrica de la hidrovía que facilitan el acceso de buques de mayor parte a las terminales portuarias del Gran Rosario.
La mejora logística permite que las industrias aceiteras cuenten en lo inmediato con una mayor capacidad de pago por la soja en un momento clave marcado por una demanda inédita de harina y aceite de soja por parte de India.
Con el río Paraná a la altura de la ciudad de Rosario en un nivel tan elevado como el presente en abril pasado, los precios abonados por las industrias se equipararon bastante con respecto a los negociados por los exportadores por la soja condición cámara.
Los precios de los contratos futuros de Soja Rosario Matba Rofex correspondientes a la soja 2020/21, en cambio, cayeron debido a la creciente incertidumbre política y económica en el escenario argentino post elecciones legislativas de noviembre próximo.
El contrato Soja Rosario Noviembre 2021 finalizó el miércoles en 352,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 1,4 u$s/tonelada, mientras que la posición Enero 2022 cerró en 351,5 u$s/tonelada con una caída de 1,8 u$s/tonelada.
De todas maneras, los especialistas del Instituto Nacional del Agua advirtieron, por medio de un informe, que “si bien ha mejorado la condición hídrica de la región en la que se genera mayormente el caudal del río Paraná, no debe desatenderse la tendencia climática, la que aún sigue siendo desfavorable”.
“Esta onda de recuperación acotada se propagará por el río Paraná desde Corrientes-Barranqueras, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas”, añadieron.