Los cambios estructurales que seguramente se registraron en el agro en los últimos 16 años podrán ser verificados a través del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA2018), que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 30 de noviembre en todo el país, y que aportará los primeros datos preliminares durante el primer trimestre de 2019.
Roberto Bisang, coordinador del CNA, comentó a los Bichos de Campo, que “el último censo se realizó en 2002. Por eso es un desafío tener una radiografia precisa de lo que es el campo actual. Yo pienso que será un modo de reflejar una nueva industrialización de la ruralidad”.
Escuchá el reportaje completo a Roberto Bisang:
Para el operativo, se destinarán 2.700 censistas y 850 personas de sistemas de gestión y control. “Tenemos que barrer 190.000 hectáreas, a razón de 350.000 explotaciones agropecuarias, y así actualizar números que desde 2.002 no se relevan”, explicó Bisang.
Ver: El Censo Agropecuario 2018, en manos de un académico que necesita los datos
Como novedades al respecto de lo que fue el último censo de 2002, Bisangd destacó que “el sector pegó un salto tecnológico muy fuerte, hay una nueva organización en torno a contratistas y tierras alquiladas que era menos evidente antes, y hay una corriente transformación de granos dentro de las propias explotaciones agropecuarias, y no solo en carne, leche, pollo y cerdos, sino también en bioenergías, que son el nuevo viento que corre por el campo argentino”.
Para Bisang, “el INDEC también atraviesa un proceso de cambios que se materializan en este censo con novedades; por ejemplo, los viejos formularios en papel son reemplazados por una aplicación contenida en una tablet, lo que facilita el proceso del censo, dando resultados que se pueden ver al terminar el operativo censal”.