Tanta es la avidez de materias primas en el mundo que la Argentina está vendiendo todos sus granos incluso mucho tiempo antes de cosecharlos. Sucedió hace unos meses que el saldo exportable de trigo viejo se agotó u entonces los exportadores se retiraron silenciosamente del mercado. En el caso del maíz, unos días atrás el Ministerio de Agricultura cerró con triquiñuelas la posibilidad de anotar nuevos negocios, convencido de que el saldo también se había agotado.
Pero no solo de pan y polenta vive el hombre. También en el caso de la cebada, en sus variantes forrajera y cervecera, se están concretando niveles asombrosos de ventas al exterior, tanto que ya está prácticamente agotado el saldo exportable estimado para la campaña 2020/21 y se está consumiendo aceleradamente el remanente previsto para la nueva campaña 2021/22, que todavía crece en el campo.
“Para el ciclo agrícola 2020/21, al 15 de octubre se han presentado DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) por 906.639 toneladas de cebada cervecera y 1.444.862 toneladas de cebada forrajera”, remarcó el sitio especializado Cebada Cervecera, especializado en dicho cultivo. En función de esas cifras, se consideró que “estamos en el final de los stocks de la mencionada campaña”.
Respecto a la campaña 2021/22, que se cosechará este verano, las cerealeras ya declkararon ante el Ministerio de Agricultura envíos previstos por 1.344.400 toneladas de cebada forrajera y 273.900 toneladas de cebada cervecera. Se trata de valores, en ambos casos “muy superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada”.
Este gráfico resume esa aceleración de los negocios también en el caso de este cereal:
No es que vaya a faltar cebada cervecera, quédese tranquilo. El cultivo es la base para producir la malta, el principal insumo para la elaboración de cerveza. Pero ya hay que comenzar a prestarle atención también a esta mercado. Sería insólito que el gobierno también tuviera que intervenir en el negocio de exportación de la cebada para garantizar precios baratos y accesibles para “el chop de los argentinos”.
Las cosas, a pesar de apurarse, todavía están lejos de irse de madre. Según la publicación, la superficie sembrada de cebada en la Argentina está llegando esta temporada a 1.150.000 hectáreas y las “las últimas lluvias han cubierto satisfactoriamente las necesidades del cultivo en su período crítico mejorando las expectativas de producción”. Se espera una muy buena cosecha de entre 4,8 y 5,0 millones de toneladas del cereal.
Esta buena disponibilidad, de todos modos, se combina con un escenario internacional que luce inmejorable, donde todos están pendientes de la oferta que pueda llegar desde el Hemisferio Sur, en especial desde Australia y la Argentina.
“La combinación de menor producción, sostenimiento del consumo forrajero, encabezado por China, y aumento de la producción de cerveza ha provocado una situación ajustada en el mercado de cebada, con impacto positivo en los precios de ese grano y aumento de primas sobre cebada cervecera”, indicó la página especializada. En su variedad cervecera, el cultivo suele producirse bajo contrato.
No digas que no te avisamos: Se está comercializando cebada forrajera 2021/22 libre de retenciones
El último reporte del USDA bajó nuevamente las estimaciones de producción mundial respecto al informe anterior, ubicando la misma en 148 millones de toneladas, más de 10 millones menos que la campaña del año anterior debido a caídas muy importantes en Canadá y Estados Unidos, y menores en Europa y Rusia. En tanto, “se mantienen estables las estimaciones de volúmenes comercializados, aunque con valores inferiores en 2 millones a lo operado en la pasada campaña”.
Esta situación está ajustando las disponibilidades de cebada. y se calcula que el stock final de la campaña 2021/22, el menor en los últimos 15 años. “Este cuadro genera una mayor dependencia del mercado de lo que suceda con las cosechas del Hemisferio Sur (Australia y Argentina) y una buena expectativa de precios hasta que se vislumbre la cosecha del Hemisferio Norte hacia mediados del año 2022”, define el informe.
Por eso aquí todos apuran sus ventas. La siembra de cebadas de inviernos ha comenzado en el hemisferio norte y la misma, tanto en Ucrania como en Francia, supera el 10 % de la intención de siembra.