El fondo de inversiones en tecnología Dragones Venture Partners presentó en la Argentina un extraño producto desarrollado en Israel que parece un mate pero no lo es: se trata en cambio de una tasa o copa que brinda el servicio de medición de la materia seca. Uno pone allí un poco de algo y el aparato permite medir en unos pocos segundos las características de trece tipos de silajes, como el maíz verde picado y ensilaje de maíz, legumbres, pasto, granos pequeños y ensilaje mixto.
La innovación israelí se llama “Scio by Consumer Phiysics“. Su variante “cup” funciona a través de un teléfono móvil y se carga con un cable USB. Es una suerte de taza robusta y resistente a los golpes, diseñada especialmente para el trabajo en el campo, que permite escanear la materia seca y de inmediato procesar y almacenar la información en la nube a través del celular. El teléfono recibe la información desde la SCiO Cup a través de Bluetooth.
Otra variante es la Scio Grain Cup mide diferentes parámetros del contenido que se le ponga dentro, como humedad, proteínas, contenido de aceite y almidón en granos como soja, maíz, trigo y cebada. Fue creada por la startup Consumer Physics, una de las promovidas por el fondo de capitales semilla.
En una presentación en Buenos Aires, el ingeniero Fernando Opacak, que es coordinador general en la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, fue el responsable de explicar las bondades de este invento. Explicó que Scio es una plataforma de detección instantánea de materiales, que combina dos componentes tecnológicos integrados: un sensor SCiO miniaturizado, que permite realizar cientos de escaneos con una pequeña batería recargable y la denominada “nube backend”, que proporciona el poder de procesamiento analítico y aloja las bases de datos de materiales” escaneados.
Este es el proceso:
SCiO Cup (Forages) - Quick Reference Guide - V1.4 - Spanish
La curiosa herramienta tiene una variaNTE, LA Scio Berry Cup, que además permite medir los grados Brix en berries como frutillas, arándanos, frambuesas y moras. Esto permite determinar el estado nutricional de las frutas y hasta “predecir su dulzor”. También indica el momento óptimo para la cosecha.
Otra variante de la innovación es la Scio Ear Corn, que sirme para medir la humedad del grano de maíz directamente en el campo, sin necesidad de desgranar la mazorca, en un amplio rango que va de 8 a 80%. La compañía informó que este aparatito “arroja resultados en menos de un minuto a través de una aplicación en el celular”.