Luego de tanto zoom y chat de WhatsApp, la mayor parte de los 64 integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) finalmente se vieron hoy las caras en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para trabajar en la agenda sectorial.
“El CAA ratificó la agenda de trabajo para llevar adelante en lo que resta del año, así como en 2022, donde se priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza, donde los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva”, indicó la organización por medio de un comunicado.
El eje central de la agenda es el proyecto de Fomento Agroindustrial, el cual, si bien fue presentado casi dos semanas atrás por el propio presidente Alberto Fernández, aún no ingresó al Congreso para su tratamiento.
Por la tarde los miembros del CAA recibieron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, a quienes se presentó formalmente la agenda completa de prioridades de todos los eslabones agroindustriales. “El ministro Domínguez anticipó que habrá medidas a favor de las economías regionales en base al trabajo previo con el CAA”, aseguró el comunicado.
La agenda completa es tan extensa como los discurso que ofrece el propio Domínguez al momento de asegurar que se está trabajando en beneficio del sector, al tiempo que algunos aspectos colisionan con medidas exactamente contrarias a las solicitadas, como es el caso del reciente cierre del registro de exportación de maíz 2020/21. Sin embargo, los integrantes del CAA mantienen el diálogo abierto porque –como dice el dicho popular– lo último que se pierde es la esperanza.