Finalmente, tal como adelantó Bichos de Campo, el gobierno procedió a oficializar el cierre del registro de exportaciones de maíz del presente ciclo comercial 2020/21 al completarse el cupo tácito asignado para esa campaña.
Por medio de una disposición firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, se determinó que a partir de ahora solamente se aceptará el registro de exportaciones de maíz 2020/21 en el marco del régimen DJVE-30 por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida.
En los hechos, eso implica que las ventas externas que se autorizarían de aquí en adelante serían aquellas de bajos montos destinadas por lo general a países limítrofes, dado que los grandes exportadores de granos emplean el régimen DJVE-360, por medio del cual se contempla un plazo de embarque de 360 días posterior al registro de la operación.
Alerta comercial: Se completó el cupo de exportación tácito de maíz 2020/21
El lunes de la semana pasada se terminó de completar el cupo tácito de exportación de maíz correspondiente al ciclo comercial 2020/21 con la declaración de más de 690.000 toneladas de embarques del cereal por parte de Cofco, LDC, CHS, ACA, Bunge y Cargill, entre otras compañías.
El ciclo comercial 2020/21 finaliza el próximo 28 de febrero, lo que implica que los exportadores no podrán comprar más maíz para embarcar antes de esa fecha, de manera tal de asegurar la “retirada” de esa demanda del mercado, para que el mismo quede en manos de los “consumos” (avícolas, porcinos, feedlots, balancedos, etcétera).
Esa metodología es la empleada por el gobierno con el propósito de “enfriar” los valores internos del cereal al quitar a un actor importante de la demanda del mercado, aunque, claro, la evolución de los precios también depende del ritmo y la voluntad de venta por parte de los productores.
Al final, ¿está cerrado o no el registro de exportación de maíz?