Pasaron siete años desde que la familia Carbajo decidió crear su propia marca de vinos de autor en San Juan, los Bioceánicos. Pero esta historia comienza mucho más atrás en el tiempo, dado que pasaron más de cien años desde que el primer Carbajo, originario de España, implantó los primeros viñedos en la provincia cuyana.
“Quisimos que el perfil de vino ofreciera principalmente notas agradables para su consumo. Consideramos que el ensamble de los varietales que elegimos tiene un plus, en conjunto, que potencia las características de cada uno por separado”, definió Carlos Carbajo, productor, enólogo sanjuanino y uno de los creadores de la marca.
Bioceánica produce vinos en muy pequeñas partidas de menos de 2000 botellas por año. Se realiza con distintas variedades de uvas del Valle de Zonda, en San Juan, en donde se busca obtener una materia prima de calidad y determinados parámetros de madurez.
“Hacemos la vendimia manual, tratando la fruta con delicadeza desde la viña hasta la molienda, todo en las primeras horas del día. Una vez fermentado, hacemos el prensado suave; y posteriormente elegimos los mejores caldos para llevar a la guarda, donde la barrica de roble americano tostado medio hace su magia durante doce meses”, explicó Carbajo.
Cada “blend” de la marca es creado con una cuidada selección de las cantidades en cada corte con el propósito de que cada botella tenga personalidad propia. Todas las uvas provienen del Valle del Zonda.
Biocéanico comprende diferentes creaciones. El Blend Roble es vino joven con un toque de madera integrado por Syrah, Malbec y Petit Verdot, mientras que el Reserva 12/12, compuesto por las mismas tres uvas, lleva ese nombre porque permanece doce meses en barrica y otros doce meses en botella.
En lo que respecta al Blend de Blancas, está comuesto por Viognier y Torrontés Riojano, mientras que el Blend Rose expresa lo mejor del Viognier y el Malbec. Pero eso no es todo, porque la marca ha desarrollado también su propio espumoso: se trata de un charmat largo, de tres meses sobre borra, con base de Chardonnay y Pinot Noir.
“Nuestros vinos están destinados a posicionarse en el segmento de paladares dispuestos a la degustación y disfrute de un excelente blend, siempre con partidas limitadas y numeradas”, afirmó el productor.