Dicen que el que se quema con leche ve la vaca y llora. Con esa actitud miran los dirigentes agropecuarios a la nueva política agropecuaria oficial y así lo expresó -con total claridad- Javier Rotondo, el titular de Cartez, la entidad que representa a los productores de Córdoba y san Luis, y que está adherida a CRA.
El cordobés se refirió en primer lugar a la anunciada apertura de exportaciones de carne de vaca conserva con destino a China anunciada la semana pasada y de la que se esperaba para este lunes la publicación de la normativa correspondiente en el boletín oficial, cosa que no sucedió.
“Somos muy escépticos. Esto nos huele a un acuerdo, que no digo que no sea lícito, de alguna parte de la cadena como (el Consorcio de Exportadores) ABC, que tiene las cámaras llenas de ese producto pero que está sujeto a la evolución del precio. Todos saben que con una inflación de 3/4% mensual inexorablemente la carne va a subir, también por una cuestión estacional por faltante. Por lo tanto esto es pan para hoy, hambre para mañana”.
Rotondo no cree que la política de apertura de exportaciones vaya a durar demasiado tiempo. Sospecha que más bien se trata de medidas de tinte electoralistas tomadas tras el mal resultado que tuvo el gobierno en las PASO.
“Van a administrar el comercio y a aplicar cupos y una vez más se va a caer el negocio de la vaca, se van a volver a llenar las cámaras y entramos en un espiral que el ministro Julián Domínguez aplicó en otra etapa de su gestión”, arriesgó.
Escuchá la entrevista completa:
El presidente de Cartez recordó lo que pasó cuando el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, digitaba los cupos de trigo y maíz, una política que generaba fuertes descuentos en el precio al productor y traslados de recursos a otros eslabones de las cadenas de valor.
“Esto nos lleva al terreno de una política agroexportadora de lobby de los sectores más fuertes de la cadena y de destrucción del sector primario. Lo vivimos con el trigo. ¿Y quién pierde? El pequeño productor y tambero que tenían en la vaca de refugo un negocio para mejorar la rentabilidad”, acotó.
Rotondo además se refirió al proyecto de ley presentado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández para supuestamente promocionar el desarrollo agroindustrial, en el que se dejó de lado, entre otras cosas, la posibilidad de reducir y eliminar los derechos de exportación.
“Trabajamos con el Consejo Agroindustrial y tuvimos diferencias importantes porque en ningún momento se habla de la necesidad de disminución progresiva de los derechos de exportación, que son un ancla para cualquier programa de desarrollo agroindustrial”, sostuvo el ruralista.
Que expresó: “También con este proyecto de ley somos absolutamente escépticos. Esto puede tener buenas intenciones en un país normal, pero estamos en un país coyuntural y con un gobierno que no entiende. Es imperioso hablar de derechos de exportación”, reclamó Rotondo.
MAS DE LO MISMO,DOMINGEZ,OTRA VEZ SOPA!!!!!!¡¡!¡