El presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, presentaron hoy formalmente un proyecto de promoción para nuevas inversiones realizadas en el sector agroindustrial.
“Esta ley (por el proyecto que será enviado al Congreso) implica un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor agregado en origen, incorporando tecnologías de última generación”, afirmó Domínguez, quien propuso además cambiar el término agroindustrial por “agrobioagroindustrial”.
El proyecto, que surgió a partir de una iniciativa presentada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), organización integrada por más de sesenta entidades de ese ámbito, se propone crear estímulos para generar 700.000 nuevos puestos de trabajo entre 2022 y 2030, además de lograr ingresos de divisas por exportaciones de bienes por más de 100.000 millones de dólares anuales.
El ministro de Agricultura aclaró que los beneficios fiscales se implementarán sólo para nuevas inversiones “tomando como línea de base la actual” a partir de “criterios como producción, empleo, comercialización, generación de valor agregado, exportación y nuevas inversiones”. Para conocer bien de qué se trata eso será indispensable conocer la redacción final del proyecto, que hasta el momento no se hizo pública.
Domínguez dijo que el proyecto propone “promover las prácticas del cuidado ambiental y del suelo mediante un bono del 50% de la inversión de crédito fiscal para insumos promovidos”, entre los cuales se incluirían a los fertilizantes. También contempla la posibilidad de acceder a un bono, deducible del impuesto a las Ganancias, por el 50% de la inversión realizada en semillas certificadas.
Oro de los beneficios contemplados en el proyecto es que las nuevas inversiones podrán ser amortizadas en apenas tres años, además de permitir que la valuación de la hacienda vacuna para faena a los efectos del impuesto a las Ganancias se realice al momento de la venta y no al cierre del ejercicio, pero siempre y cuando la hacienda supere determinado peso.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy que con el proyecto se está dando “un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología”.
También mencionó que el proyecto “reivindica la cultura del encuentro y del diálogo” y que es “el resultado de escucharnos y de buscar puntos de encuentros”.
Además aseguró que “nadie quiere un país donde algunos ganen y millones pierdan”, para lo cual expresó que “necesitamos construir un país para un desarrollo que sea armónico”.
En el evento, realizado en Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Fernández y Domínguez estuvieron acompañados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete Juan Manzur.
Como siempre poniendo el carro delante del caballo, siendo lo correcto y coherente primero crecer luego evaluar las desigualdades y recien allí intervenir el estado para atenuar las mismas, aunque conociendo la mentalidad del partido gobernante sabemos de sobra que todo esto es sarasa para la gilada que aplaude, por que el resto no le creemos nada!!