La derrota del oficialismo en las elecciones primarias obligatorias hizo recalcular al gobierno en varios aspectos, unos de los cuales –inesperadamente– corresponde al ámbito agropecuario.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió hoy con los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para anunciarles formalmente una serie de medidas orientadas a descomprimir las enormes tensiones generadas por políticas diseñadas especialmente para perjudicar al agro.
https://twitter.com/AgriculturaAR/status/1442980734264700934
En la cabecera de anuncios realizada por Domínguez se ubicó la flexibilización –en el marco de un cronograma gradual por implementar hasta fines de 2021– del cepo exportador de carne vacuna, fundamentalmente en lo que respecta a la categoría de la vaca conserva a partir de la cual se obtienen cortes destinados a China (el principal cliente de la Argentina).
“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, dijo Domínguez en una conferencia de prensa realizada luego de la reunión, aunque claramente exageró, porque el cepo sigue plenamente vigente y aún es necesario conocer los detalles de cómo se implementará la medida.
En principio, el ministro indicó que se habilitaría un cupo adicional del orden de 50.000 toneladas de vaca conserva o manufactura, el cual sería distribuido entre los frigoríficos que resultaron más afectados por el cepo exportador. Eso se concretaría la semana que viene.
Más allá de esa flexibilización, Domínguez afirmó que el cupo vigente –que comprende el 50% de lo embarcado el año pasado + los cortes de asado, cuadrada, falda, matambre, paleta, tapa de asado y vacío– seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
¿Y qué sucederá a partir de 2022? Domínguez dejó entrever que el sector debería comenzar a trabajar en el marco de un régimen de autorregulación –quizás imaginando algo similar a lo vigente en el caso del trigo y el maíz– para administrar el comercio exterior.
“Saquemos del lenguaje los términos cepos y cupos; es necesario que el sector aprenda a regularse para que la proporción de la carne exportada no supere el 24% de la oferta total”, expresó el funcionario.
Una novedad es que el ministro anticipó que está evaluando implementar nuevamente el peso mínimo de faena con el propósito de intentar elevar la producción de carne vacuna.
Otro de los anuncios realizados desde la sede porteña del Ministerio de Agricultura por el titular de ese organismo consiste en eliminar la restricción crediticia de facto para empresas agrícolas establecida por el Banco Central (BCRA).
LAS EXPORTACIONES DE CARNE ARGENTINA ESTÁN ABIERTAS
Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agrobioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato. pic.twitter.com/U8kQEpyd9R
— Julián Domínguez (@DominguezJul) September 28, 2021
El BCRA determina que, para poder acceder a las líneas de “financiamiento para la inversión productiva”, que cuentan con una tasa de interés nominal del 30% anual, las Pymes agrícolas deben haber vendido al menos el 95% de la última cosecha de trigo y de soja, lo que constituye un factor claramente discriminatorio para el sector. Según prometió Domínguez, esa restricción sería ahora eliminada.
Por último, el ministro de Agricultura prometió que esta semana se presentará oficialmente el proyecto de ley de fomento a las exportaciones agroindustriales, diseñado entre el Gabinete Económico y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para posteriormente ser enviado al Congreso con el propósito de que sea aprobado antes de fines del presente año.
El proyecto en cuestión –que había sido “congelado” por el gobierno– contempla, entre muchos aspectos, la posibilidad de deducir en el impuesto a las Ganancias el 100% de la inversión realizada en semilla fiscalizada.
A la reunión encabezada por Domínguez asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillok; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Zilioto; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Domínguez estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Por parte de la Comisión de Enlace, asistieron Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro).
ACTA_0001-21_ENLACE-ENTIDADES-AGRO_000004-1
esta todo mal. No sirve
llegan tarde
medias electoralistas
esto es una aspirina para combatir el cancer
(gracias, puedo darles mas titulos para mañana si quieren)