La región agrícola que administra Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado), ubicada entre Bahía Blanca y Patagones, sigue atravesando serios problemas porque a la escasez de agua para poder habilitar el riego se suman problemas políticos en torno al ente que regula los cánones de riego.
Estos problemas tienen su origen a mediados de año, cuando los regantes comenzaron a denunciar irregularidades cometidas en la gestión anterior y manifestaron su rechazo al nuevo administrador designado por el gobierno de Axel Kicillof, Ramiro Vergara. A este funcionario lo acusan de falta de diálogo y de respuestas claras, y de contribuir a “desfinanciar el Consorcio Hidráulico integrado por los productores en detrimento de alimentar la caja política”.
De acuerdo al representante de los regantes y ex presidente del Consorcio Hidráulico, Luciano Príncipe, “la temporada de riego se extendería hasta el 15 de febrero de 2022 o hasta fines de ese mes con la cantidad de nieve qué hay ahora. Pero el cuello de botella se generará en el reparto de agua hasta diciembre de este año y enero de 2022″.
“Con 0,3 litros por segundo/hectárea de concesión de riego, a diferencia del histórico 0,5 que entregaban, nos será extremadamente complicado mantener nuestras producciones y entonces terminaremos a las trompadas por un chorro de agua como pasó siempre”, advirtió.
“A esos 0,3 litros por segundo por hectárea en compuerta de canal principal habrá que restar las pérdidas del mismo canal, con lo cual los cultivos terminarán recibiendo menos agua”, agregó.
Según Príncipe, si cortan el agua en febrero 2022 no habrá buen rinde para la cebolla, que es el principal cultivo de la región “La idea es llegar con riego a esa fecha al menos y ver si se puede aumentar la frecuencia de riego entre diciembre y enero. La cebolla se sembraba históricamente hasta el 15 de septiembre y este año se está sembrando en seco y se regará recién a partir de octubre. Por eso decimos que su periodo de crecimiento será ajustado”.
Otro cuestionamiento que hizo Príncipe es que “el Corfo sigue sin sacar las cuotas del Consorcio Hidráulico y seguimos discutiendo por este tema. El objetivo de ellos es el de destruir la representatividad de los productores, desfinanciando al Consorcio, y de hecho esa fue la principal actitud del actual administrador Ramiro Vergara”.
“A su vez, la administración de Corfo no quiso atender nuestro pedido cuando en enero de 2020, durante la veda de riego, les pedimos que se turnaran los canales principales para, por lo menos, darle agua durante 30 días a las distintas intendencias de riego, y no quisieron hacerlo”, resaltó Príncipe.
La zona atraviesa una sequía histórica en el partido de Patagones sobre todo, mientras que en el partido de Villarino, aunque la situación no está mejor, llovió un poco más. “En Patagones sólo cayeron de 4 a 15 milímetros; hoy tenemos un contexto muy parecido a lo sucedido en 2008/09, sin reserva de pastos ni de granos; la gente está desesperada”, indicó Principe.
Climatológicamente la foto es triste porque al liberarse el agua más tarde de lo previsto se retrasaron las siembras. “Hoy un rollo malo vale unos 7500 pesos, y traer un pasto bueno de otra zona con flete cuesta 15 pesos el kilo. A todo esto muchos horticultores se fueron a inmediaciones del Instituto de Desarrollo del Valle Inferio, (Idevi), Conesa y Rio Negro, y los que se quedaron están con una incertidumbre sin igual”, graficó Principe.
Según el representante de los regantes, “el objetivo del ente no es el productor sino una caja política personal del administrador y de la provincia, sin importar lo que le pase al regante. Tienen un desinterés total sobre lo que son las instituciones, tanto Corfo como el Consorcio Hidráulico”.
“La verdad es que la historia no va a terminar bien, muchos están cansados y no hay presupuesto de crisis de parte del ente. Sin embargo siguen tomando personal. La estructura es insostenible con esta situación de riego tan lamentable”, resumió.
La semana entrante habrá una reunión de la mesa chica de regantes. “Estamos asesorados por uno de los tres estudios más grandes de la Capital Federal en lo que es la parte legal del Consorcio y coinciden en que nuestro planteo no está equivocado. Por ahora seguiremos en la lucha”, reflejó Príncipe.