La Corte de Comercio Internacional de EE.UU. rechazó el reclamo realizado por el gobierno argentino y LCD Argentina, relativo al bloqueo implementado desde 2017 por esa nación al biodiésel de origen argentino, al considerar que el país mantiene un esquema de subsidios para promover al biocombustible.
En 2017 EE.UU., por entonces bajo la gestión de Donald Trump, implementó medidas antidumping y derechos compensatorios contra el biodiésel argentino, lo que provocó la interrupción de los envíos de ese producto hacia EE.UU., que hasta el año 2016 había representado el principal mercado de exportación.
El fallo de la Corte de Comercio Internacional de EE.UU. determinó que al existir aún un diferencial de tres puntos en los derechos de exportación del biodiésel (29%) respecto del aceite de soja (31%) no están dadas las condiciones para desactivar las medida implementada contra el biocombustible argentino.
“La Coalición de Comercio Justo de la Junta Nacional de Biodiesel de EE.UU. (NBB) y sus miembros están agradecidos de que el Departamento de Comercio haya apoyado a los productores de biodiésel de EE.UU. al tomar las decisiones correctas para mantener las condiciones de comercio justo”, señaló hoy Kurt Kovarik, vicepresidente de Asuntos Federales de NBB, por medio de un comunicado.
“Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense”, indicó hoy la Cancillería argentina, que adelantó que apelará el fallo ante una Corte Federal de EE.UU. “El gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”, aseguró.
“Los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional. Más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global, como la producida por la pandemia. En este sentido, Argentina se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores”, advirtió la Argentina.
Por otra parte, el comunicado de la Cancillería indica que “las exportaciones de biodiesel argentino, surgidas de uno de los complejos sojeros más competitivos del mundo, no reciben ni necesitan subsidio alguno. Los derechos de exportación, lejos de constituir un instrumento deseado, han sido y son una herramienta fiscal ineludible en momentos de emergencia económica como el presente”.
En los primeros siete meses de 2021, según los últimos datos oficiales disponibles (Indec), Argentina exportó 789.023 toneladas de biodiésel por un valor de 927,0 millones de dólares, la mayor parte del cual se envió a la Unión Europea.
Las exportaciones argentinas de biodiésel destinadas a la UE-27 se realizan desde 2019 en el marco de lo dispuesto en el reglamento 244719 y la decisión 245/19 de la Comisión Europea, por medio del cual las empresas que integran la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) se comprometen a exportar al mercado comunitario un cupo anual de biodiesel con un precio mínimo.