Todos los 20 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Caballo por iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina (FEA). Se trata de una conmemoración a la travesía récord que realizaron dos caballos criollos criados en la Patagonia, Gato y Mancha, a la ciudad estadounidense de Nueva York, y que sirve para poner en valor a este animal dentro de la historia popular nacional.
Pero además, año a año este día anuncia el inicio de la temporada de actividades ecuestres que se realizan durante toda la primavera, con el apoyo de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE).
La industria nacional equina afirmó que representa el 10% del PBI agrícola del país. La CAMINE añadió que el caballo argentino y su industria son responsables de aproximadamente 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos distribuidos por todo el territorio nacional: petiseros, ingenieros, veterinarios, técnicos, herradores, jinetes, peones, sogueros, talabarteros, vareadores, jockeys, cuidadores, domadores, pilotos, transportistas, jugadores, alambradores, científicos, y más.
Volvé a mirar el programa que hicimos sobre la industria nacional del caballo:
La temporada contará con festivales de doma y destrezas gauchas en todo el interior del país, exposiciones de caballos criollos y de otras razas, certámenes de salto y de rienda, la Copa CAMINE, el Abierto Argentino de Pato –nuestro deporte nacional-, la Triple Corona de Polo y grandes premios de Turf.
Además, entre el 4 y el 11 de diciembre se realizará la Segunda Semana Internacional del Caballo Argentino, que incluirá el tercer Congreso de la Industria Nacional Equina.
Por otro lado, CAMINE anunció, en el marco de esta conmemoración, la buena noticia de que el brote de HVE-1 –herpes viral equino- detectado dos semanas atrás en un establecimiento de la localidad de Pilar, ya fue controlado y no presentará ningún riesgo para la concreción de las actividades de la temporada.
“Los veterinarios y petiseros de los establecimientos, con el apoyo de técnicos y especialistas del INTA y del SENASA, siguen trabajando con estrictos protocolos para lograr el alta sanitaria cuanto antes”, señalaron desde la Cámara.
De esta manera se podrá avanzar con los eventos ecuestres de alto vuelo, una marca registrada de la Argentina que todos los años atrae a los amantes de los caballos de todo el mundo.