La semana pasada el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso preventivo de Vicentin SAIC, exigió al directorio de la compañía agroindustrial que presente un plan de pago concreto a los acreedores antes del próximo 20 de noviembre. Y hoy lunes el abogado de Vicentin, Guido Javier Ferullo, presentó el programa en cuestión.
La primera fase del plan tendrá lugar el 12 de noviembre, cuando la concursada presentará una propuesta de organización empresaria y designará a tres miembros del actual directorio de Vicentin para que actúen como voceros oficiales en las reuniones presenciales por organizar.
“Teniéndose en cuenta la cantidad de acreedores verificados en el presente proceso, se propone la realización de seis audiencias en las que podrán participar hasta un máximo de 300 acreedores verificados y declarados admisibles”, indica la propuesta.
“Se propone la inscripción previa a la realización de cada audiencia hasta completar el cupo establecido, abriéndose en primer lugar el cupo de la primera audiencia hasta que se complete, y luego sucesivamente a las siguientes”, añade. Las seis audiencias se realizarán en la segunda semana de noviembre.
Un detalle importante es que el representante de Vicentin “propone la remisión previa de preguntas a la sindicatura (del concurso), que organizará y sistematizará las preguntas recibidas para, en su caso, reformularlas de manera representativa de lo recibido”.
En la apertura de cada audiencia se proyectará un video grabado por los representantes de la concursada “en el que explicarán didácticamente el estado de situación”, luego de lo cual los síndicos del concurso formularán las preguntas enviadas con anterioridad por los acreedores “para que puedan contestar de viva voz”.
¿Y en caso de haber alguna repregunta? La propuesta de Vicentin señala que “durante el curso de las respuestas, los acreedores podrán formular nuevas preguntas mediante chat”, las cuales serán recibidas por los síndicos, quienes “moderarán las preguntas que considera pertinentes”. Es decir, el abogado de Vicentin no quieren que los acreedores hablen directamente con los directores de Vicentin, sino que la comunicación sea “filtrada” por los síndicos.
Lorenzini dispuso que el período de exclusividad vence el 16 de diciembre de 2021, con lo cual no habrá mucho tiempo entre la presentación de la propuesta y la negociación entre los diferentes acreedores, donde, por el volumen de la deuda y el hecho de que buena parte de la misma está dolarizada, la decisión de las entidades bancarias y financieras tendrá un rol relevante.
El período de exclusividad es una etapa del proceso durante la cual la concursada puede ofrecer acuerdos a sus acreedores orientados a subsanar la pérdida de capital ocasionada por la cesación de pagos.
Vicentin