El gobierno argentino oficializó hoy viernes la “flexibilización” del cupo tácito de exportación de trigo 2020/21 que venía implementando en los hechos en las últimas semanas.
Hoy jueves el informe mensual de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura proyectó que las exportaciones de trigo en el presente ciclo comercial 2020/21 serían de 10,46 millones de toneladas, una cifra 260.000 toneladas más elevada que la estimada un mes atrás.
La cifra, no casualmente, coincide con los registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2020/21, que a la fecha es también de 10,46 millones de toneladas, aunque los exportadores llevan compradas 11,64 millones de toneladas de trigo de la presente campaña, lo que implica que deberán esperar la eventual habilitación de algún cupo de exportación adicional o bien vender el remanente a los molinos harineros.
El stock final previsto del presente ciclo 2020/21 es de 2,0 millones de toneladas, lo que significa que existe margen suficiente para “empalmar” la nueva cosecha 2021/22 sin mayores inconvenientes.
El ritmo de los embarques autorizados se coordina en el marco de un sistema de “autorregulación privado” con vigilancia estatal denominado “mesa del trigo”, en el cual participan exportadores, molinos harineros y acopios.
La cosecha más temprana de trigo 2021/22, correspondiente a las zonas del NOA, NEA y buena parte del centro y norte de Córdoba, se encuentra comprometida por restricciones hídricas.