Luego de competirle fuerte en los negocios de maíz, los puertos del sur bonaerense ahora se están quedando con muchos negocios de soja ante las dificultades logísticas que la bajante histórica del río Paraná genera en las terminales de la zona de influencia de la ciudad de Rosario.
Hoy martes la mayor parte de las operaciones de soja condición cámara se negociaron con entrega en los puertos de Quequén y Bahía Blanca con precios promedio superiores a los 33.200 $/tonelada, equivalentes, al tipo de cambio oficial, a 345 u$s/tonelada.
Los valores negociados en el mercado disponible con entrega en las terminales del norte y el sur del Gran Rosario resultaron bastante inferiores, aunque no fue el caso del valor de la soja Rosario disponible del Matba Rofex, que terminó hoy con un valor promedio de 344,6 u$s/tonelada.
De hecho, la demanda de soja en el Matba Rofex estuvo hoy tan activa que se despegó completamente de la tendencia bajista registrada en el mercado estadounidense CME Group.
Lo interesante es que, para escaparle al bajón de precios presente en el disponible, cada vez más productores del norte de la zona pampeana están usando el Matba Rofex para calzar operaciones de corto plazo con el propósito de cumplir el contrato contra entrega física de la mercadería (en lugar de arbitrar el contrato antes de su expiración para obtener una diferencia).
En julio pasado, de hecho, se registró un volumen récord de 475.000 toneladas de soja entregada en Rosario en el marco de contratos del Matba Rofex, mientras que en lo que va del presentes mes de agosto esa cifra es de 6600 toneladas.
Frente a esa nueva exigencia de los usuarios del mercado a término, las autoridades del Matba Rofex están evaluando implementar mejoras logísticas con el propósito de evitar complicaciones al momento de entregar los granos.
La posición más cercana de la Soja Rosario del Matba Rofex, correspondiente a Septiembre 2021, subió hoy 2,0 u$s/tonelada para terminar en 347,0 u$s/tonelada, mientras que el contrato Soja Rosario Noviembre 2021 subió 1,6 u$s/tonelada para cerrar en 348,0 u$s/tonelada.
Inédito: Un 30% del maíz tardío argentino se está embarcando en los puertos del sur bonaerense