El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de esa provincia y la organización privada Campo Limpio acordaron la adecuación de los Centros de Acopio de envases vacíos de agroquímicos que existen en Córdoba, principal provincia agrícola del país, a la normativa nacional. A la vez, se prometió habilitar otros seis centros de acopio transitorios (CAT) antes de fin de año.
El ministro de Agricultura, Sergio Busso, firmó un acta acuerdo con autoridades de la Secretaría de Ambiente y la Asociación CampoLimpio, a través de la cual las dos dependencias estatales y la entidad que nuclea a la mayoría de los elaboradores de productos químicos “se comprometen a iniciar e impulsar el proceso de adecuación de los Centros de Acopio de Envases Vacíos cordobeses a la nueva normativa nacional”.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Star Plastic, con sede en la localidad de Mi Granja, ya que posteriormente se dejó inaugurado el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) que cumple con las disposiciones actualizadas.
El documento establece el trabajo articulado entre sector público y privado para unificar el viejo sistema de recolección cordobés con el del resto del país. Se permitirá así que “los centros de recolección cordobeses se puedan alinear a la normativa nacional, respecto de las exigencias logísticas, a las disposiciones de construcción y a los aspectos operativos de las distintas tipologías de almacenamiento”.
Para permitir que las aguas conflluyan se habilitará un período de transición de 2 años entre el régimen de acopio provincial existente y lo que dispone la Ley Nacional 27.279, en el que coexistan ambas regulaciones.
“Córdoba tenía desde hace tiempo diferentes iniciativas dedicadas a la recolección y tratamiento de los envases vacíos. Pero necesitábamos avanzar en un marco legal. Hoy en nuestra Provincia las autoridades de aplicación somos Agricultura y Ambiente, espejando lo que dice la normativa nacional, y los empresarios cordobeses avanzan con su adecuación de la mano de Campo Limpio”, describió el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.
“No concebimos la producción sin estar socialmente comprometidos y sin ser ambientalmente responsables. Y hoy estamos dando un paso muy importante con CampoLimpio y esta empresa Star Plastic que nos muestra un ciclo completo de tratamiento, será un modelo para el resto de las firmas cordobesas que quieran adaptarse a las leyes nacionales. Nos queda ganar tiempo y avanzar lo más rápido posible”, completó el ministro Busso.
Ignacio Stegman, director ejecutivo de Campo Limpio, agregó: “Córdoba es una provincia pionera en todo lo que tiene que ver con la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Y firmar este acuerdo hoy nos permitirá avanzar con este legado y adecuarnos a toda la normativa nacional. Es más, ya estamos trabajando con 7 centros”.
En 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nacional 27.279, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. El objetivo de la ley es darle operatividad y resolución a la tarea de recolección y acopio de los mismos, aunque Córdoba contara desde hace 15 años con un sistema de Registros de estas plantas.
Ahora Córdoba adecuó esta normativa nacional a través de la Resolución Conjunta 1 entre Agricultura y Ambiente, donde se establecen dos tipos de plantas: los Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) y los Sitios de Almacenamiento Transitorio (SAT). Cada uno debe cumplir con determinados requisitos dispuestos por la ley nacional.
En lo que resta de 2021 se encuentra previsto inaugurar otros 6 CAT en territorio provincial.