La creciente depreciación del peso argentino junto con las restricciones para comprar divisas vienen promoviendo desde el año pasado una aceleración de las compras de maquinaria agrícola y camionetas por parte de los productores agropecuarios.
En ese marco, no resulta llamativo que en el primer semestre del presente año la compañía cordobesa Agrometal haya registrado una ganancia de 467,7 millones de pesos, mientras que en el mismo período de 2020 había sido –en moneda ajustada por inflación– de 45,4 millones de pesos.
En los primeros seis meses de 2021 la empresa localizada en Monte Maíz facturó 228 unidades, una cifra que es casi la mitad del volumen total que espera facturar en todo el ejercicio.
“Esa relación pone en evidencia el atípico nivel de actividad que caracterizó a la primera parte del año, la cual históricamente presenta un muy inferior volumen que el potencial del segundo semestre”, indicó Agrometal en el balance presentado hoy ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“Los factores que estimularon la demanda de sembradoras en la segunda parte del año pasado siguieron plenamente vigentes en el primer semestre que estamos cerrando, configurando un ciclo con características muy similares”, añadió.
Si bien se facturaron 228 equipos, se registraron en el período 312 notas de venta, por lo que la firma recibió un volumen importante de anticipos por parte de clientes. Tales ingresos, si bien aseguran un buen nivel de actividad en la fábrica, también representan un problema financiero, porque es necesario “calzar” los pesos recibidos en insumos o activos financieros para evitar la licuación de los mismos por inflación.
Agrometal cuenta con 433 empleados y opera en la localidad de Monte Maíz en una planta de 27.300 metros cuadrados de superficie cubierta en un terreno de 19 hectáreas. Dispone de 59 concesionarios que cubren toda el área agrícola del país.
La controladora de Agrometal SAI es Amexil SA, quien posee el 54,8% de participación en el capital la emisora y es controlada por Rosana María Negrini de Crovara, Mónica Beatriz Negrini de Lattanzi y Carlos Alberto Negrini.
Ventas récord de sembradoras y pulverizadoras ¿Pero por qué no de cosechadoras y tractores?