A través de la Resolución 141/2021 del Ministerio de Agricultura, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se distribuyó la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2021/22. La mayor porción de este cupo arancelario, que está a salvo de las restricciones exportadoras impuestas por el gobierno, quedó como es costumbre para un grupo de frigoríficos grandes del Consorcio ABC. La novedad este año es que se escindieron 111 toneladas destinadas a Gran Bretaña, que se escindió de la UE en el Brexit. Y que además hay nuevos jugadores que recibirán 1.100 toneladas.
Solo 33 frigoríficos recibieron casi 25.000 toneladas de las 28.765 toneladas de Cuota Hilton distribuidas por Agricultura para la temporada 2021/22. La Anónima, Swift y Friar, son los tres que más recibieron, con más de 2.000 toneladas cada uno de ellos. Luego sigue el lote de siempre, conformado por Gorina, ArreBeef, Quickfood (que fue considerado un solo grupo económico con Marfrig), Rioplantense, Coto, Compañía Bernal y Carnes Pampeanas.
anexo_6391944_1
Otras 2.682 toneladas del cupo arancelario para exportar cortes del cuerto trasero desosados y enfriados a la Unión Europea fueron a parar a los grupos de productores, según la siguiente distribución:
anexo_6391944_2
Por fortuna, para evitar una creciente concentración de este negocio que mueve más de 300 millones de dólares en exportaciones, hubo varios postulantes nuevos, tanto grupos de productores como plantas, para los que se reservaron 1.100 toneladas en el nuevo ejercicio comercial. Entre este lote de nuevos jugadores figuran Offal Exp, Runfo, Frigorífico Coronel Moldes, KingBeef y Matadero y frigoríficos Federal.
anexo_6391944_3
Con esta presión sobre el contingente arancelario, el fondo de libre disponibilidad que se distribuirá a partir de febrero de 2022 entre los frigoríficos que hayan cumplido con un ritmo de embarques adecuado quedó conformado por solamente 623 toneladas.
anexo_6391944_4
La gran novedad de esta distribución de la Hilton llegó con el artículo 5° de la Resolución, que determinó: “Apruébase el registro de firmas habilitadas para exportar dentro del contingente arancelario abierto por el Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022”.
Hay que recordar que esas naciones salieron de la Unión Europea a través del Brexit, un mecanismo que impactó también sobre este negocio. Por ahora serán magras 111 toneladas, que sumadas a las 29.389 toneladas de Hilton para los que permanecieron en el bloque dan el cupo original de 29.500 toneladas para cada ciclo comercial.
A partir de ahora, la asignación del tonelaje para los británicos “se regirá por el criterio internacional ‘primero llegado, primero servido’ de acuerdo con la fecha de registro de las solicitudes para acceder al certificado de Autenticidad en el sistema SIACE (Sistema de Administración de Cuotas de Exportación)”. Es decir, quien primero tramite la exportación correrá con ventaja.
Los frigoríficos habilitados son casi los mismos que recibieron la mayor parte de la Cuota Hilton:
anexo_6391944_5