Los cordobeses podrían hacer cientos de chistes con esto, pero se trata de un dato que no debe tomarse para la joda: el picudo algodonero apareció por la provincia mediterránea.
Este ejemplar de Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis Boheman) fue detectado en la zona de Los Chañaritos, Departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, donde hay implantadas poco más de 200 hectáreas de algodón.
Frente al inusual hallazgo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una serie de medidas preventivas para actuar de manera inmediata y evitar la dispersión de la plaga. La plaga, dicho sea de paso, es un dolor de cabeza para los productores de algodón en Chaco, Santiago del Estero, Formosa. Hace varios años que ingresó al país desde Paraguay y Brasil y no ha sido posible erradicarla. Más bien, se le ofrecen débiles resistencias. Y esto explica este inédito avance hasta Córdoba.
“La captura del insecto ocurrió en una trampa de la Red de Vigilancia oficial del Senasa, confirmado por el Laboratorio central del Organismo. Inmediatamente se implementó el Plan de Contingencia. El Plan contempla la comunicación oficial de la detección a las actores involucrados, intensificación de las medidas fitosanitarias predeterminadas y la sensibilización del área bajo contingencia, es decir, se aumentó la cantidad de trampas instaladas en la zona de la detección y la frecuencia del monitoreo de las mismas”, explicó el Senasa.
Además se monitorean los lotes con cultivo y se realizan controles en ruta de los transportes para fiscalizar el correcto encarpado. Cabe destacar que desde el inicio de la contingencia no se han detectado nuevas capturas de la plaga.
El Plan de Contingencia será implementado por 90 días y tiene por objetivo llevar adelante los procedimientos operativos ante una eventual aparición de Picudo del Algodonero en un área donde la plaga no se encuentra presente.
La provincia de Córdoba, que es considerada actualmente como Área Libre de la Plaga, tiene implantadas apenas 600 hectáreas de algodón para la campaña 2020/21. Del total del cultivo 350 hectáreas se encuentran en el Departamento Cruz del Eje, 200 en el departamento Río Primero y 50 hectáreas en el Departamento San Javier. Ahora toda la superficie cultivada se encuentra bajo vigilancia.