El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, para llevar adelante la creación de una nueva Chacra Experimental dentro del Polo Agroalimentario Sustentable de la localidad de El Pato, una localidad ubicada donde nace la Ruta 2.
“La finalidad de la chacra experimental es dar una respuesta científica y tecnológica a los problemas que plantean los productores. Para nosotros es una línea de trabajo fundamental que no sólo tiene que ver con la innovación sino también con hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores, de manera tal que puedan mejorar su productividad y ganar competitividad”, destacó el ministro.
A partir del acuerdo, se creará la decimoquinta Chacra Experimental en la provincia de Buenos Aires, y al igual que las otras 14 del MDA, tendrá por objetivo replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, a partir de la generación, adaptación y transferencia de tecnologías.
Buenos Aires tiene 14 chacras experimentales repartidas por toda la provincia: ¿Qué función cumplen?
Según informó el MDA, la ejecución de esta Experimental se inscribe en el “Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Integrado de la zona Periurbana y Rural” de la Mesa Estratégica 2050 El Pato, diseñado por la Municipalidad de Berazategui, en pos de la investigación, experimentación, capacitación, difusión y extensión destinadas al desarrollo de las oportunidades del sector agropecuario y agroalimentario.
Mussi agradeció el “acompañamiento permanente” del Ministerio de Desarrollo Agrario. “Cuando empezamos a plantear el Berazategui 2050, algunos pensaron que sólo se trataba de una expresión de deseo, pero la realidad es que Berazategui ya puso en funcionamiento y avanza con acciones y obras concretas para fortalecer la producción agropecuaria bajo un modelo de cuidado, cuidado del medio ambiente y de toda la comunidad”, señaló.
Por otro lado, el MDA firmó un convenio de colaboración con la Universidad Jauretche para llevar adelante actividades de cooperación científica, técnica y académica. De esta manera, ambas partes se comprometen a trabajar en forma articulada en la ejecución de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés.
Durante el acto de firmas, también estuvieron presentes la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el Secretario de Agricultura Familiar Nacional, Miguel Gómez.