Si usted es productor ganadero o matarife o industrial o simplemente un distribuidor de carne, agende esta nueva dirección web:
https://siocarnes.agroindustria.gob.ar/
Si ingresa verá algo como esto:
No es otra cosa que la portada del Sio-Carnes, la nueva plataforma con la que el Ministerio de Agroindustria aspira a poner a disposición información sobre todas las operaciones de compra y venta de hacienda vacuna realizadas en todo el país. Es decir, reflejar el universo de negocios que se realizan en el sector ganadero y no solamente una fracción de aquellos, los que ocurren en el ámbito del Mercado de Hacienda de Liniers o en otros mercados concentradores, como el de Rosario.
Esto debería implicar incorporar valores sobre el 90% de las operaciones que hoy no se toman en cuenta a la hora de difundir precios de referencia en materia ganadera. En Liniers se negociaron en 2017 unas 1,2 millones de cabezas, apenas el 10% de las que fueron a faena en el mismo periodo.
Aunque nadie lo diga por temor a ofender a los consignatarios, este es el trasfondo de la iniciativa oficial: generar una plataforma que contenga a todos los precios pactados, incluyendo las ventas directas del productor al frigorífico, y no solo los valores de referencia que tradicionalmente surgen de los corrales del Mataderos, que además deberán mudarse.
Algo está cambiando. Y cruje la vieja y querida Organización Víctor D’Apice. Recuerda esta nota de La Nación que pocos años después de que el 27 de agosto de 1920 “los locos de la azotea” concretaran la primera transmisión radial desde el Teatro Coliseo, en setiembre de 1925 desde el Mercado de Liniers el pionero D´Apice iniciaba su histórico programa “La hora ganadera y guía de remates”.
Con ánimo de “mejorar y transparentar” los precios ganaderos, y tal como adelantamos unos días atrás en Bichos de Campo, el Ministerio de Agroindustria lanzó en las últimas horas el Sistema de Información de Operaciones de compra-venta de carne bovina (SIO-Carnes).
“La carne es uno de nuestros productos emblema y compartimos con ustedes la satisfacción al ver ganar nuevos mercados para la Argentina; nuestro compromiso es continuar trabajando juntos para mejorar con nuevas herramientas”, dijo el ministro Luis Miguel Etchevehere, en el lanzamiento.
La explicación oficial ha sido: “Se trata de un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado con destino a faena, que surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del Senasa”.
Esto implica, según admitió algún funcionario, que el SIO-Carnes correrá con cierta desventaja frente a los precios surgidos de las rondas de Liniers. En este último caso, los valores se conocen poco rato después de los remates, cerca de las 10 u 11 de cada mañana. Para actualizar las operaciones, en cambio, el nuevo sistema oficial tendría un “delay” de unas 48 horas, que es lo que demora la AFIP en recibir y compartir las liquidaciones electrónicas que están obligados a enviarle los compradores de hacienda.
Dice el comunicado de Agroindustria: “La nueva herramienta está en el mismo camino que el Monitor SIO-Granos, presentado hace poco más de un año bajo los ejes de la transparencia comercial y la calidad estadística, en este caso para el mercado de granos”. En ese sentido se reconoce: que es ese caso “se genera a partir de las declaraciones juradas de los compradores en tiempo real”, mientras que el SIO-Carnes se conformará “a partir de las liquidaciones finales realizadas por los frigoríficos y matarifes”.
“Atendiendo a la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT correspondientes a quienes intervienen en las operaciones. La información suministrada por AFIP se identifica luego según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del Senasa; así se conocen los precios operados por origen y destino”, explicó el organismo.
Agroindustria reconoció entonces que “las operaciones tienen una actualización permanente entre las 24 y 48 horas”. Peor más allá de esa pequeña demora en la carga, el universo de negocios quedaría reflejado por completo, salvo claro para el porcentaje de faena realizado “en negro”.
De las pruebas que se vienen realizando desde julio de 2017 para poner a punto el sistema, surgió otro dato interesante: el 90% de los negocios con hacienda para faena se realiza tomando como unidad de medida el kilo vivo, mientras que otro 6% se realiza en cabezas y el 4% restante en kilos de carne.