A María Teresa Cavoti todos la conocen como Techi Cavoti. Techi es productora de nueces pecan desde hace más de una década, y su producción estuvo desde el inicio entrecruzada con los estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que hace por lo menos 15 años empezó a investigar este cultivo. Incluso ella afirma que es “pecanera” gracias a este Instituto.
Un poco por este motivo y otro poco por sus ideales propios es que Techi circuló muchos por redes sociales estos días, defendiendo a capa y espada al INTA, en medio de un escenario de tensión por la amenaza de pérdida de terrenos históricos en sus diferentes experimentales. La amenaza de expropiación de tierras rondó por salta y ahora se convirtió en un peligro concreto para el INTA Catamarca.
“Hace menos de un año que agarre el teléfono puse mi cara y empecé a decir lo que pensaba. El INTA trabaja, investiga y tiene una parte excelente que se llama extensión rural, que implica bajar el conocimiento al productor. Ahí te invitan a formar parte de grupos de Cambio Rural y hasta te contactan con asesores en forma gratuita. Está bien, pagamos impuestos para sostenerlo, pero de alguna manera uno ve el dinero bien utilizado”, dijo Cavoti a Bichos de Campo.
La semana pasada el Senado de la Nación le dio media sanción a un proyecto que busca nada más ni nada menos que transferir un título de propiedad de la estación experimental del INTA a la provincia, como consecuencia del crecimiento del ejido urbano local. Esto desató numerosos debates sobre la propiedad privada, el trabajo del Instituto y los intereses políticos detrás de eso.
Fue en ese marco que la productora empezó a subir videos a sus redes, argumentando la necesidad de que el INTA pueda seguir trabajando como lo viene haciendo.
Para empezar, la productora cree que no se puede mudar una experimental del INTA así como así. “Tiene una gran importancia que estén en un mismo lugar, porque cuando vos arrancas a trabajar a un potrero sin la información previa, tenés que saber cómo fueron los últimos diez años, cómo son las napas y hacer todos los estudios de suelo. Si vos te llevas una extensión de 100 hectáreas y le regalas 1000 en un lugar nuevo, eso no sirve porque se pierden 50 años de registro. El INTA es política de Estado a 20 años”, argumentó.
A cavotti tampoco le parece problemático que el crecimiento de las ciudades, como sucede en el caso de Catamarca pero también en muchas otras zonas del país, vayan encerrando a las estaciones experiemntales del INTA. Por le contrario, opina que se una gran posibilidad. En ese sentido, señaló que el problema de las ciudades es la falta de espacios verdes al momento de crecer, y que el INTA puede funcionar como ese pulmón verde. “Hay que pensar en una legislación para que justamente el INTA así quede comprendido en un ejido urbano, se vea como una virtud, como un beneficio para la ciudad”, sostuvo.
En otro tramo de sus videos, la pecanera incluso cree que esta cercanía y buena vecindad debería ser aprovechada para tender puentes de entendimiento entre campo y ciudad, y para que las escuelas de cada región visiten regularmente las distintas experimentales, para conocer de cerca el trabajo que se hace en el agro, cómo debe hacerse, y los chicos puedan así desterrar algunos temores sociales que existen en torno a las actividades agropecuarias.
A eso hay que sumarle los trabajos en Buenas Prácticas Agrícolas que se realizan en las experimentales, los cuales garantizas un correcto manejo medioambiental. “El INTA no te pasa con un avión fumigando por arriba de tu casa. No es irresponsable. El INTA trabaja en las Buenas Prácticas que son la base de toda esa experiencia”.
-¿Qué piensa que hay detrás de esto?- le preguntamos.
-Es un plan de destrucción del aparato productivo del país. No son burros, no se equivocan y no desconocen. Saben todo perfectamente bien, es un plan. Para someter un país debes destruirlo económicamente y ellos (por los gobernantes) son sumamente inteligentes.
Cavoti agregó luego: “¿Qué diferencia hay entre el productor agropecuario y aquel que tiene una pyme o una industria? Que el productor agropecuario no se puede llevar la tierra a otro país. El productor agropecuario es una persona cautiva dentro del territorio nacional y cautiva en muchos sentidos. Es un drama y una virtud también. Las pymes, las industrias familiares, tienen su historial y tradición, pero el empresario tiene en el interior el levantar las chapas y arrancar en otro lugar”.
-¿Piensa que se va a organizar algo desde el sector?
-Totalmente.
Estoy muy de acuerdo con esta señora, tenemos que ser muchos los que la apoyamos.
Basta de dejar que los “mandatarios” y su séquito de legisladores destruyan lo que el pueblo “mandante” construyó con sus impuestos. El elector es el que debe decidir qué hacer, no los elegidos para administrar en bien del país. Sólo el comunismo cautiva al pueblo y destruye su libertad.
Apoyo totalmente la defensa del INTA presentada por Techo Cavoti, que tiene fundamentos y experiencia propia de lo que significa el INTA para un productor.
Tiene toda la razón del mundo, las tierras del INTA serian muy buenos espacios verdes.