El actor José Luis Serrano, nombre artístico de José Luis González, es quien personifica a la tierna abuela cordobesa “Doña Jovita”.
El 28 de diciembre de 2016, organizaciones ambientalistas, fundaciones, asambleas vecinales y ciudadanos comunes, acompañados por Doña Jovita, se manifestaron a lo largo de unas 7 cuadras por las calles de la capital cordobesa en defensa del bosque nativo. Córdoba es una provincia donde la discusión sobre la aplicación de la Ley de Bosques fue muy intensa.
El periodista Adolfo Carpio, cubriendo en vivo la manifestación para el Multimedio Cadena 3, criticó a la marcha, acusándola de perturbar el orden urbano, pero con valoraciones como “produjeron un caos”, “marcharon por nada”, etcétera.
Podés escuchar el audio completo de la crónica de Andrés Carpio, de Cadena 3 en el siguiente enlace: http://El audio completo de la crónica de Andrés Carpio, de Cadena 3
Frente a semejantes consideraciones, el actor José Luis Serrano le respondió públicamente que estaba desinformando a su audiencia, inquiriéndole por qué falseaba la realidad. Más tarde, el movilero de Cadena 3 lo demandó judicialmente por “calumnias e injurias” reclamándole 300.000 pesos, ya que sintió que su moral estaba dañada por el mensaje del popular personaje de la abuela serrana.
Serrano se defendió mediante sus abogados. Y resultó que Raquel Villagra de Vidal, la jueza civil y comercial del Juzgado de 1° Instancia 48 Nominación, desestimó la acción judicial presentada por Carpio y dictaminó que José Luis Serrano no había incurrido en los delitos de “Calumnias e Injurias” que el periodista de Cadena 3 le adjudicaba.
Carpio había dicho: “300 manifestantes marcharon” (en realidad quedó acreditado que eran cerca de 10.000); “concurrieron hasta la Legislatura” (los manifestantes nunca estuvieron en ese lugar); “crearon un caos en el microcentro” (en vez de poner énfasis en la gravedad del caso que provocó la marcha, además de que fue una manifestación de perfil familiar, pacífica, sin ningún tipo de incidentes y bailando danzas nativas). Todo esto según la crónica de otro periodista llamado Daniel Díaz Romero.
Podés escuchar el audio completo del mensaje de Doña Jovita en el siguiente enlace: https://ar.ivoox.com/es/dona-jovita-su-reclamo-falsedad-audios-mp3_rf_48619764_1.html
Pero luego la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial 1a. de Córdoba falló, por mayoría, el 10 de diciembre de 2020, en contra de lo que dispusiera antes la jueza de primera instancia, aunque en dicho fallo es justo aclarar que la suma de 300.000 pesos reclamada como indemnización fue reducida a 46.000 pesos.
Queda pendiente la posibilidad de Serrano, de recurrir a la “Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)” mediante un “Recurso Extraordinario Federal (REF)”. Sin embargo, de perder definitivamente, Serrano, hasta que se hiciera efectivo el pago, sumando intereses, la suma podría llegar a los mismos 300.000 pesos reclamados inicialmente.
Por este motivo, y parece increíble, habrá una nueva manifestación, aunque esta vez virtual debido a la pandemia.
Los manifestantes ambientalistas se han puesto en alerta y realizarán un evento virtual para recaudar fondos de modo preventivo para ayudar a Doña Jovita, a la vez que celebrarán el Día de la Madre Tierra o Pachamama. Denunciarán que el ambiente de Córdoba viene sufriendo incendios, contaminaciones y urbanización indiscriminada.
El flyer convocante reza: “Como consecuencia del fallo adverso de la justicia en su intento de silenciar a quienes participan activamente en la defensa de los derechos socioambientales y la protección de la biodiversidad -en la provincia de Córdoba y a lo largo del país- se desarrollará el 1° Festival Virtual Cultural con la participación de artistas, organizaciones sociales y ambientales, fundaciones, instituciones académicas y sociedad civil cordobesa”.
Respecto del insólito caso que envuelve a Doña Jovita, la convocatoria dice: “La mordaza para el ejercicio de la libre expresión impuesta por el periodista del multimedio Cadena 3 -Andrés Carpio- hacia Doña Jovita, abuela de todos los cordobeses, a quien se le exige el pago de una indemnización por haberse expresado al respecto de un relato falso del cronista de Cadena 3, nos pone nuevamente de pie porque entendemos que este fallo nos involucra como actores directos en la protección de la biodiversidad”.
“En una provincia donde el 95% del bosque nativo fue arrasado, continuamos trabajando para recuperar los vínculos con la tierra en la búsqueda de una reparación social y ambiental histórica, reclamando por un Estado presente que proteja no solo al ambiente sino también a quienes lo defienden”, agrega.
Por la vía de streaming este festival se realizará el domingo 1° de agosto desde las ocho de la noche. Para colaborar con Doña Jovita las entradas están a la venta en las redes.
“Ojalá el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba haga ‘Justicia’ con mayúscula y no permita mordazas, como la que se quiere poner a ‘Doña Jovita’; ese personaje de las causas nobles, la que, con sus reflexiones, acarician el alma en su fino humor”, escribió Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y periodista.
Nos despedimos con un homenaje al Inty Raimi en la voz de José Luis Serrano y fotografía de Juan Carlos Chávez Murúa sobre el paisaje de San Huberto, Traslasierra, Córdoba.