Casi diez días después del acto agropecuario en San Nicolás, los organizadores del mismo -productores autoconvocados y otros sectores sociales- hicieron un balance muy positivo. Y reclamaron a las autoridades políticas que cumplan con el petitorio elaborado en esa ocasión. “De no evidenciarse acciones concretas en esa dirección, no habrá más alternativa que continuar y endurecer nuestro reclamo”, avisaron.
La denominada Proclama de San Nicolás tiene puntos que exceden largamente la política agropecuaria, aunque se pronuncia en contra del cierre de las exportaciones de carne y otras intervenciones en los mercados. Recuerda en cambio que “el cumplimiento de la Constitución Nacional no es optativo, sino obligatorio”; recuerda que “la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva”; aboga por el respeto al derecho a la propiedad; pide apoyo oficial para las actividades afectadas por la pandemia; reclama por la apertura de todas las escuelas y también un reconocimiento especial para el personal de salud; y reclama una reducción del gasto público como manera de lograr equilibrio fiscal.
“Quienes nos convocamos en San Nicolás exigimos a los tres poderes del Estado, en los niveles
Nacional, Provincial y Municipal, y en todas las jurisdicciones de la República Argentina, su compromiso
inmediato con el cumplimiento de lo demandado en dicha proclama”, dicen los organizadores del acto de San Nicolás, antes de amagar con nuevas protestas.
Para ellos la movilización fue un “éxito” por diferentes razones, entre las que citaron:
- Que 65.000 personas se congregaron en San Nicolás para expresar su descontento. “Protestaron en paz y con respeto, sin afectar los derechos de los demás ciudadanos”. Y que al finalizar el encuentro, “dejaron el predio en condiciones impecables, tal como lo habían encontrado”.
- También destacaron que la marcha “fue el resultado del esfuerzo conjunto de cientos de personas, provenientes de diferentes lugares del país, que aportaron conocimientos, trabajo y recursos”. Subrayaron que casi 400 personas aportaron dinero para cubrir los gastos, incluyendo el traslado de los Gauchos de Güemes desde Salta.
- “Hubo, en total, 14 oradores, en representación de distintos sectores, que abordaron los problemas que los aquejan: educadores, estudiantes, comerciantes, productores de alimentos, jubilados. Cada uno de ellos con su reclamo al gobierno. Problemas diversos pero con una raíz común, que es un modelo político, económico y social que desprecia el mérito, el esfuerzo y la libertad individual, y pone los privilegios de la clase política por encima de los derechos de los ciudadanos”, apuntaron.
En el comunicado, que no tiene firma de una organización específica, los organizadores agradecieron “la participación de todos los que hicieron posible este encuentro”.
Gacetilla 9J cierre (1)
Ahhhhhhh la avaricia., que linda es la avaricia. Los pobres que se jodan todo es mio ,,. mio mioooooooooooo
José, si querés algo trabajá para conseguirlo, no esperes que se lo quiten a otro para dártelo a vos, y sino no te quejes si te quitan a vos para dárselo a otro, porque si lo primero es socialismo lo segundo no es una injusticia.