La Fundación Barbechando organizó el viernes pasado, con una concurrencia que superó el centenar de personas, una jornada para analizar los proyectos legislativos pendientes para el 2018. La ley de semillas, aplicaciones y fertilizantes siguen en el podio de las necesidades del sector, según el balance realizado luego por la entidad.
Álvaro Tomás, presidente de Barbechando, destacó el ambiente cordial para el diálogo y la disposición de todos los presentes para reflotar una agenda proactiva. “El 2018 no es un año electoral, y podremos tener al Congreso más enfocado en el trabajo legislativo. Esperamos que sea distinto a 2017”.
Mirá la entrevista que le hicimos en Bichos de Campo:
Durante la jornada, Fernando Vilella, director del programa de Agronegocio de la UBA, planteó el nuevo escenario mundial: el regreso del predominio de Asia a nivel económico y tecnológico que se traduce en que, para 2035, ese país tendrá más de 600 millones de habitantes que pasarán a ser clase media. Esto hace pensar que el desarrollo de las relaciones comerciales con el mercado asiático es una oportunidad para Argentina. Ante la pregunta de uno de los presentes sobre cuál sería la legislación que consideraba necesaria para lograr esto, respondió: el ordenamiento territorial, la promoción local del consumo de frutas y verduras y una parala promoción de las exportaciones.
Ver: Fernando Vilella: “Tenemos que ir hacia un ordenamiento territorial en la Argentina”
En el siguiente bloque, las instituciones gremiales coincidieron en señalar la importancia del diálogo para poder incidir en la agenda legislativa, aunque las respectivas demandas fueron diferentes.
Desde Coninagro, Egidio Mailland planteó la necesidad de una ley de semillas, seguros, promoción de las economías regionales, la reducción de los costos impositivos y laborales, logística e infraestructura, mercados y controles sanitarios.
Por Federación Agraria, Omar Príncipe pidió una Ley de emergencia, semillas, ordenamiento territorial, arrendamientos, humedales, reforma impositiva y la reglamentación de la ley de agricultura familiar.
Mientras que Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural, consideró que no todo se resuelve a través de leyes y destacó la importancia de los acuerdos privados.Con respecto a la agenda parlamentaria, propuso el etiquetado de alimentos, acuerdos comerciales y la reglamentación de la Ley de propiedad indígena.
Por último, Matías Lestani de CRA, puso el foco en seguros agropecuarios, impuestos, innovación productiva, humedales y gobernanza del agua.
La voz oficial llegó de la mano de Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, quien delineó los temas en agenda. Con respecto a la resolución sobre las aplicaciones que emitieron conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, del Solar auguró: “En 90 días el grupo deberá expedirse sobre las recomendaciones para las aplicaciones sobre fitosanitarios y a partir de las mismas seguramente podrá surgir un proyecto de ley marco de presupuestos mínimos”.
Ver: Del “paso a paso” de Mostaza Merlo al “metro a metro” de Santiago del Solar
La jornada también contó con la presencia de legisladores. Primero fue el turno del diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), quien condujo la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados entre 2013 y 2015. Planteó las leyes que deberían trabajarse en el Congreso: registro de fitosanitarios (caducó y va a re-presentarlo este año), aplicaciones, semillas, fertilizantes (tiene un proyecto de su autoría), economías regionales y agricultura familiar.
Ver: Luis Basterra: “No le veo lógica a la política agropecuaria del macrismo”
Para el cierre, el recientemente electo diputado Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) afirmó: “estoy postulado a presidir la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados”, confirmando una vez más el rumor que circulaba desde hace varias semanas. Con respecto a su posible rol como titular de la comisión que atiende los proyectos del campo, dijo: “Asumiré ese puesto con la expectativa de que esa comisión funcione”.
Pero también advirtió: “Hay que aprovechar los consensos y los tiempos políticos”, haciendo notar que este 2018 será un año no electoral “hasta después del mundial”, y que hay que hacerlo valer para “encontrar comunes denominadores”. Semillas, warrants y seguros, están dentro de los temas que el postulante a presidir la comisión agro, aspira a que se traten este año.