Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tal como se anticipó el fin de semana, finalmente intervinieron hoy lunes el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL) por medio de la resolución 895/2021.
El dólar CCL permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de títulos de deuda o acciones que cotizan en mercados internacionales, para lo cual, obviamente, es indispensable contar con una cuenta bancaria en el exterior del país.
Dado que ahora se estableció un “cepo” sobre la operatoria de títulos públicos, es probable que la misma se concentre mayormente en acciones argentinas que cotizan en mercados bursátiles estadounidenses (ADR), como puede ser el caso de YPF, Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Telecom o Mercado Libre, entre otras opciones.
Otra posibilidad es realizar la operatoria a través de Cedears, que son Certificados de Depósito Argentinos que representan a acciones de empresas extranjeras, como Amazon o Netflix, que pueden adquirirse en el mercado argentino en pesos.
La cuestión es que, a diferencia de los títulos públicos, operar dólar CLL con ADR o Cedears tiene un costo adicional, además de un mayor riesgo por las fluctuaciones de los activos de renta variable, dado que entre la realización de la operación y la liquidación de la misma la CNV estableció que debe haber un plazo de al menos dos días.
Vale aclarar que las operaciones con CCL se realizan en el exterior, por lo que no “extraen” divisas del sistema financiero argentino, y son empleados usualmente por empresas importadoras para gestionar compras de bienes y servicios en el exterior cuando no consiguen en el mercado único y libre de cambios argentino la cantidad de divisas solicitadas al tipo de cambio oficial.
La medida tomada por la CNV, además de propiciar un alza del dólar informal o “blue” (que, como su nombre lo indica, ahora iniciará un camino hacia el cielo), complica a muchas empresas importadoras, dado que el Banco Central (BCRA) viene implementando desde comienzos del año pasado diferentes “barreras” para solicitar divisas al tipo de cambio oficial (intervenido) a los importadores de bienes y servicios que trabajan en el Argentina.
Para el sector agropecuario argentino no es una buena noticia porque depende de muchos equipos, dispositivos y tecnologías que no se producen en el país y que, por lo tanto, deben sí o sí importarse.
El tipo de cambio oficial cotizaba hoy lunes en 101,0 $/u$s, mientras que CCL (intervenido) se encontraba en 166,8 $/u$s, el dólar MEP en 165,7 $/u$s y el “blue” en un rango de 175 a 179 $/u$s, dependiendo del volumen negociado y la región del país.