En el remate del Rosgan realizado esta semana los valores de las categorías con destino a invernada lograron –a pesar del “cepo cárnico” instrumentado por el gobierno nacional– superar a la inflación oficial, mientras que los vientres comenzaron a experimentar el “golpe” de la intervención.
El promedio negociado para terneros y terneras fue de 224,4 y 208,9 $/kg respectivamente, una cifra 56,8% y 55,1% superior a los valores medios registrados un año atrás, cuando la inflación oficial del período se ubicó en 48,8%.
El valor promedio de los novillos de uno a dos años y de las vacas de invernada logró prácticamente “empatar” con la inflación oficial, lo que implica que, medidos en pesos, pudieron actuar como refugios contra la desvalorización de la moneda argentina.
Sin embargo, las vacas con garantía de preñez, con un valor negociado promedio esta semana de 62.604 pesos, ajustó apenas un 31,3%, es decir, bien por debajo de la inflación. Ese desajuste presagia la desinversión que promoverá la intervención kirchnerista en el sector criador, algo que, en el mediano plazo, garantiza una reducción de la oferta de terneros/as.
En lo que respecta a las categorías con destino a invernada, el director Ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, explicó esos “animales son una reserva de valor para el productor, sobre todo para aquellos que trabajan el campo de forma mixta”.
Sin embargo, Milano dijo, por medio de un comunicado, que la categoría vientres se vio afectada por la intervención oficial porque la misma es “parte de esta cuestión de mirar hacia el futuro, donde uno compra en forma optimista porque está pensando hacia adelante, pero con estas restricciones es imposible que la gente tenga una actitud positiva”.
La cuestión es que, al medir la evolución del valor de la hacienda con un producto cuasi dolarizado como el maíz, la variación de precios de las diferentes categorías de hacienda resulta marcadamente desfavorable.
Vale tener en cuenta que, a diferencia de lo que sucede en los restantes países ganaderos del Mercosur, en la Argentina el valor interno del maíz se encuentra “recortado” por un derecho de exportación del 12% y un “cepo cambiario” que opera en los hechos como una “retención” adicional.
El remate de esta semana del Rosgan, donde se comercializaron más de 11.400 cabezas, se transmitió tanto por Canal Rural como por Rematar (remataronline.com.ar), la nueva plataforma de comercialización de hacienda de Expoagro Ganadera.
Poco feliz Día de la Ganadería: Sigue sin levantar cabeza la faena bovina