En algún momento no muy lejano, Córdoba se ufanaba de la creciente superficie que dedicaban sus productores, en búsqueda de alternativas productivas y económicas, al cultivo del garbanzo. Pero el anhelo de consolidar una importante región productora de esa legumbre se fue esfumando con el correr de los años. Tanto que la que pasó fue la peor siembra en diez años.
“La producción de garbanzo en la provincia de Córdoba durante la campaña 2020/21 resultó en 39.800 toneladas. Este valor representa un 36% menos respecto a la producción de la campaña anterior y un 57% menos si se lo compara con el promedio de las últimas 5 campañas”, destacó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
¿Qué sucedió? Principalmente hubo una disminución en la superficie sembrada (10% menos que la campaña 2019/20), pero también menores rendimientos por “la marcada condición de sequía en el período crítico del cultivo”.
La falta de lluvias fue clave. En la campaña que acaba de concluir se sembraron 40.500 hectáreas de garbanzo, pero solamente el 15% de las mismas correspondió a superficie sembrada bajo riego. El 85% del cultivo correspondió a secano.
“La pérdida en esta campaña fue de aproximadamente 6.600 hectáreas en secano, lo que representa alrededor del 17% de la superficie sembrada total y se estima que la causa principal fue la falta de agua en el período crítico del cultivo”, se explayó el informe.
Como se ve en este gráfico, la retracción en la superficie sembrada ya lleva varios años. A la incertidumbre climática se suma el hecho del bajo precio de la leguminosa, las complicaciones sanitarias sufridas en años anteriores y la falta de agua en el perfil.
“Si comparamos con el promedio de las 5 campañas anteriores vemos igualmente una disminución pero del 29%”, remarcó le Bolsa.
Colón y Totoral fueron los departamentos donde mayor número de hectáreas sembradas hubo esta última temporada. El departamento Río Primero, por su parte, aportó unas 8.100 hectáreas al total, sumando de este modo entre los tres departamentos mencionados, el 67% del área.