Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado sobre la Hidrovía, en medio de los debates por la renovación de la concesión del servicio de dragado del río Paraná. Desde la entidad señalaron que hay gran preocupación por el “rumbo serpenteante” del gobierno en la toma de decisiones al respecto que podría poner en peligro “nuestra vía de comunicación al mundo”.
“Argentina está lejos de los principales mercados, por lo tanto, la competitividad de nuestros productos está supeditada a la eficiencia de nuestros sistemas logísticos. Antes de la concesión del dragado y la señalización de la red de navegación troncal, dichas las tareas las realizaba el Estado de manera deficiente e imprevisible”, indicaron.
Además afirmaron que la concesión, financiada por los privados bajo control estatal, fue la que permitió consagrar un sistema logístico virtuoso y la integración con los países vecinos.
Recordemos que, por ahora, las empresas exportadoras deben pagar un peaje de 3,06 dólares por tonelada embarcada, que es cobrado por la empresa que presta los servicios de dragado y señalizado, es decir, Hidrovía S.A.
Desde CRA enumeraron a continuación los vaivenes del oficialismo ha tenido frente al vencimiento del contrato de concesión de esta ruta navegable:
“Se celebró un Acuerdo Federal de Hidrovía con los gobernadores y se conformó una Sociedad de Estado entre Nación y Provincias con un objetivo que luego no lo fue; se creó la unidad ejecutora que iba a elaborar los pliegos de la futura licitación internacional y luego se la desactivó; se creó el Consejo Federal de Hidrovía invitando a provincias e instituciones, que sólo tuvo una reunión plenaria pomposa allá por febrero y luego se serenó; ante el inminente vencimiento del contrato se decidió continuar el mismo de manera precaria por 90 días; y finalmente se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 427/21 por el cual se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión.”
“Para un asunto que es política de Estado y que requiere de la mayor previsibilidad, hasta el momento acumuló muchos anuncios, con marchas y contramarchas, y sólo una concreción: la caja de la hidrovía la administrará el Gobierno Nacional”, concluyeron.