Tomamos información de diversos medios para reconstruir lo que sucede en Misiones, a donde se trasladó en las últimas horas la tensión por las tomas de tierras productivas. El resumen más breve indica que un juez ordenó el desalojo de una chacra de Montecarlo que habría sido ocupada por movimientos sociales, que un juez ordenó el desalojo y que un diputado nacional del oficialismo (créase o no) organizó un corte de rutas para presionar al magistrado. Ahora los productores locales quienes hacer un juicio político contra el legislador.
Cuenta el sitio Economis que el diputado nacional del Frente de Todos por Misiones, “Héctor “Cacho” Bárbaro, “fue descubierto organizando y dando instrucciones a un grupo de personas para realizar un corte de ruta este lunes y presionar al Gobierno provincial a que compre tierras privadas que fueron ocupadas por organizaciones sociales hace unos días”.
“Tenemos que movilizarlos el lunes, no sé si lunes y martes. El lunes vamos a presentar la apelación para anular el juicio, la propiedad está a nombre de Keslar, está inscripto en catastro, tienen título de propiedad”, asegura el diputado Bárbaro en una serie de mensaje de audio que se difundieron el domingo a la noche. Se refiere concretamente a una chacra que fue tomada y luego desalojada por orden judicial.
El desalojo se registró el viernes 18 por orden del juez Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción III de San Vicente, en una causa por usurpación impulsada por personas que viven en Santa Fe. Lo que al parecer Bárbaro ordenada a sus militantes era que actuaran en contra de la decisión judicial.
“El lunes tenemos que convocar a la gente al juzgado, a todos, a los que podamos, y después nos vamos a cortar la ruta, después al Concejo Deliberante a entregar un petitorio ahí, al intendente (Fabián Rodríguez de San Vicente), a todos, tenemos que movernos, si no esto se va a enfriar la sopa, ustedes no van a poder entrar”, dice Bárbaro en referencia a las tierras desalojadas. Bárbaro reconoce, en el audio, que esa chacra “es propiedad”, es decir que tiene dueños, por lo que alienta a las personas a “volver” a ocupar las tierras para forzar a una compra por parte del Gobierno.
“Van a venir a jodernos de vuelta, ahí le vamos a apretar al Gobierno para que compre las tierras, que me haga las casitas, que me haga todo de vuelta”, afirma legislador nacional insistiendo que “si no hacemos esta movida, vamos a ir pa trás”, anticipando que la justicia va a demorar y “la Carlota va a terminar cerrando todo y ustedes no van a poder volver” a las tierras, según informó Economis. Bárbaro, que en algún tiempo formó parte del Partido Agrario pero ahora milita en las filas del Frente para Todos, convocó a que lleven a todos “a los tíos, a los parientes, a la abuela, al que venga” al juzgado y al corte de ruta, incluso menciona que utilizarán una combi para trasladar a la gente.
El diputado Bárbaro estaría desde el martes en esa zona organizando la defensa de las 14 familias expulsadas de la chacra tomada. Entre otras alternativas, le había anticipado a Plan B que una de ellas puede ser que “el Estado provincial compre las tierras y las ceda a las familias”.
“Se trata de familias que viven desde hace años, que construyeron sus casas, plantaban tabaco y yerba, no son usurpadores”, se defendió Bárbaro, que admitió que el audio era de el y estaba interviniendo para ayudar a estas familias a que recuperaran las tierras. Bárbaro también admitió que la chacra en cuestión es, efectivamente, propiedad de una familia Kessler de Santa Fe.
Después de viralizado el audio del diputado nacional, Silvia Gross, una de las propietarias afectadas por las tomas de tierras en Misiones, pidió que “se haga un juicio político” al legislador por alentar usurpaciones. La mujer, integrante de Vecinos Autoconvocados, y propietaria de una chacra usurpada en 2017, también reveló en una entrevista concedida a Red Ciudadana, que el diputado Martín Sereno fue quien mandó a intrusos a tomar sus tierras e “incluso se quedaron con un salto que ahora se llama Salto Sereno”.
Este lunes, el Partido Agrario -del que proviene Bárbaro- presentó un recurso de nulidad del desalojo ordenado por Casco. Desde esa agrupación coincidieron con el diputado en que “se está defendiendo una ocupación y no una usurpación”.
“Son 160 mil hectáreas privadas las que están en esta condición. No son usurpaciones, son ocupaciones. La diferencia es fundamental. Cuando no hay delito sino posesión, las cuestiones de propiedad se definen en el ámbito civil mediante una acción de reivindicación, jamás por la vía penal. Este no es un tema que alcance exclusivamente a las 14 familias”, señalaron en el partido Agrario.
Como sea, la tensión es visible. Informa Plan B que grupos de productores rurales, empresarios y vecinos autoconvocados quieren pedir un juicio político contra el diputado Bárbaro por su defensa de una intrusión en la chacra de Montecarlo.
“Los más de 5.500 productores y pequeños y medianos empresarios de Misiones, integrantes de Autoconvocados contra Delitos Rurales, ante las declaraciones amenazantes y violentas del diputado nacional Héctor Cacho Bárbaro contra un juez que tuvo la valentía de defender el principio de Propiedad Privada y convocando a ciudadanos para volver a tomar dichas tierras configurando un claro delito, repudiamos la conducta por ir contra los principios de la Constitución Nacional”, explicaron en un escrito, difundido por las redes sociales. Se trata de un movimiento de productores que comenzó a reunirse en los últimos meses preocupados por la creciente ola de inseguridad en la zona de chacras.
Fotos: Economis, Misiones On Line y Plan B