En la Mesa de Competitividad Citrícola convocada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se debatieron los problemas de competitividad en el sector, que son muchos y graves. El único consuelo quizás fue que allí se supo que, tras la apertura del mercado norteamericano a los cítricos argentinos, “a mediados de abril saldrán los primeros embarques (de limones) hacia Estados Unidos”, según reveló Lucas Méndez Trongé, secretario de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus). Y todo a pesar de Donald Trump.
“Tengamos en cuenta que también abrimos los mercados de Brasil y México. Esa combinación es la que nos ayudará a tener una alternativa para la Unión Europea, la cual representa el 70% de nuestros destinos”, explicó el representante de los citricultores.
Escuchá el reportaje completo a Lucas Méndez Tronge:
Para Méndez Trongé, “lo bueno de la mesa es que es un ámbito donde también participan otros ministerios, lo que nos evita tener que tratar por separado los problemas del sector”. Sobre los asuntos discutidos, explicó que “se marcaron las dificultades de costos laborales no salariales, que, para una actividad de mano de obra intensiva como la citrícola, es algo determinante para su competitividad con los demás países del hemisferio sur que producen fruta fresca en la misma temporada para abastecer a los países del hemisferio norte”.
Y agregó: “También se habló de la sanidad, principalmente en lo que respecta al HLB que para nosotros es una espada de Damocles que en cualquier momento puede dejarnos una herida muy grande. Por eso queremos prevenir su expansión, la cual ya es un hecho en Brasil y en otros países de la región”.
Méndez ahondó en el HLB y mencionó que “a pesar de que hay presupuesto destinado y de que hay un marco jurídico sentado, resta dotar de personal con experiencia, y que se profundice el plan nacional de HLB, aunque al mismo tiempo se requiere de un mayor compromiso de parte de los productores”.