“Mauricio Macri representó al porteño que despreció al interior y esto esperamos que en la Argentina no se vuelva a repetir”. Así lo indicó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en referencia al ex presidente.
“Estamos construyendo una política federal para poder incrementar la producción de carne y poder resolver de una manera más comprensiva el equilibrio que demanda poder aprovechar la oportunidad de generación de divisas en el comercio exterior, pero también garantizar el consumo en nuestro país”, apuntó el funcionario durante una charla en línea ofrecida anoche en un evento organizado por el Instituto Independencia.
“Bajo ningún aspecto podemos aceptar que se nos ubique en una posición anti-campo, contraria a la producción agropecuaria”, afirmó Basterra, para luego agregar que “nuestro ministerio enfrenta esa tensión que existe entre la generación de divisas para pagar la fiesta macrista” y “la necesidad de nuestra población de acceder a alimentos en cantidad y calidad suficiente de manera accesible”.
Según el funcionario, “todos los ministerios” nacionales están enfrentando “este desafío, que es generar divisas necesarias para el desarrollo, pero no a costa de que nuestra población no acceda a los alimentos”.
“Hemos tomado medidas que pueden parecer para algunos contrarias a la producción agropecuaria, como el cierre a las exportaciones de maíz (a fines del año pasado), pero lo que hicimos en ese momento fue decir paremos la pelota y discutamos cómo hacer que nuestros productores de huevo, de pollo, de cerdos dispongan de maíz porque no había maíz”.
Basterra dijo que “eso habilitó la constitución no sólo de la mesa del maíz, sino de la mesa del trigo. Y en dos días se resolvió el tema; al tercer día me entregaron un acta, que fue un viernes, y el día lunes se abrió (la exportación de maíz). ¿Qué titularon los diarios? ‘Marcha atrás del gobierno’ y no ‘Una exitosa gestión del presidente (Alberto) Fernández que logró que la oferta y la demanda se encuentren”.
El ministro dijo que en el marco de los acuerdos también debe incluirse el fideicomiso aceitero para garantizar la venta del aceite de girasol a precios accesibles en el mercado interno.
En cuanto a la suspensión temporaria de las exportaciones de carne bovina, Basterra dijo que “acá no se trata de que el que pierda sea el productor, sino de que todos hagan un esfuerzo: el comercializador, el frigorífico, el supermercado y obviamente también los productores. Pero no puede caer –sin duda– todo el esfuerzo sobre los productores. Y es por eso que optamos por la búsqueda de acuerdos y cuando tiene que actuar, actúa, como lo estamos haciendo ahora”.