Si bien el cierre de exportaciones de carne vacuna implementado por el presidente Alberto Fernández no afectó a los cortes enviados a la Unión Europea en el marco de las cuotas Hilton y 481, la incertidumbre generada por la medida comprometió el valor de la hacienda vacuna pesada destinada a ese mercado.
Con el ingreso a la temporada estival la demanda europea de carne d calidad se disparó y el valor de referencia del Rump & Loin, según datos de la Asociación de Productores Exportadores (Apea), alcanzó los 14.000 u$s/tonelada FOB, cuando dos semanas atrás se encontraba en torno a los 12.000 u$s/tonelada.
Pero los precios del novillo pesado mestizo no reaccionaron y siguen negociándose en un rango de 325 a 335 $/kg gancho, el cual, ajustado por tipo de cambio oficial, representa 3,46 a 3,56 u$s/kg gancho.
En los últimos meses el valor del novillo pesado de exportación venía incrementándose de manera significativa ante la escasez de esa mercadería, la cual se acrecentó luego de que las autoridades del Senasa deslistaran a muchas empresas ganaderas como proveedores habilitadas de ganado con destino a la cuota Hilton.
Sin embargo, a pesar del elevado precio de los cortes Hilton y la escasa disponibilidad de hacienda pesada gorda, el cierre de exportaciones puso una suerte de “techo” a los precios del novillo, algo que, en el mediado plazo, podría generar un agravamiento de la escasez por la desinversión que podría registrarse en el sector pecuario.
La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota: posee con 29.500 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos). Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Los cortes del cupo ingresan a la UE con un arancel del 20%.