Provacuno, una organización española integrada por agrupaciones de productores y frigoríficos, decidió encarar una divertida campaña de marketing orientada a defender el valor cultural de los productos cárnicos.
La campaña pretende reivindicar el uso de la palabra “hamburguesa” solamente para aquellos productos que lleven carne. Y disponer que las denominadas “hamburguesas vegetales” lleven otra denominación porque, al no contener proteínas animales, no son hamburguesas.
“Todo el mundo tiene derecho a tener un nombre, pero el de hamburguesa ya está pillado”, es el lema de campaña, que propone a la gente que ingrese al sitio Buscalesunnombre.com para proponer un nuevo término que permita identificar a los medallones elaborados en base a productos vegetales.
Hasta el próximo 15 de junio hay tiempo para proponer nombres alternativos. Posteriormente un jurado será el encargado de elegir el nombre perfecto para proponerlo –aseguran– al Parlamento de la Unión Europea.
Entre las propuestas recibidas hasta el momento se incluyen los términos Hamburguetal, mezcla de verdes aplastados, Clorofilesa, Vegeta, Vegham, ladrillos de alfalfa, Breaking Badger, Ultrapoce Veggie, tortillones y Hambur Greta, entre muchos otros.
En octubre del año pasado la Eurocámara rechazó una propuesta que pretendía que se prohibieran denominaciones como “hamburguesa”, “filete”, “salchicha” o “escalope” para productos vegetales alternativos a los cárnicos.
La decisión del Parlamento europeo fue la que motivó precisamente la campaña española, que apela al humor con videos de elaborados con gran profesionalismo, uno de los cuales relata los diferentes ingredientes contenidos en las “hamburguesas vegetales”.