Por Nicolás Razzetti (@nicorazzetti).-
Este lunes por la tarde la cadena de la producción de cítricos se reunirá con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Son muchos los temas en agenda que esperan conversar con el funcionario. La mayor parte está vinculado a la cuestión de la mejora de la competitividad, algo en lo que Etchevehere se cansó de insistir cuando era dirigente rural y que aparentemente buscar corregir con la creación de las respectivas mesas sectoriales.
Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos, dijo que el tema que más les preocupa es la suba de costos que los dejan fuera de competenecia en el mercado internacional pero también en el interno, donde tienen que lidiar con el ingreso de fruta a de países vecinos a valores más bajos.
El dirigente explicó que el sector viene soportando subas continuas del valor de la energía eléctrica que se utiliza para la conservación en frío de la fruta, y también lo afecta los sucesivos incrementos del combustible necesario para la logística.
Otro tema que reduce la competitividad de los productores citrícolas es el costo laboral. “Hay que encontrar la forma de bajarlo sin afectar el sueldo de los trabajadores”, aclaró Borgo sacándole punta al lápiz.
Según el referente citrícola, el productor este año percibió en promedio entre 1,10 y 1,20 pesos por kilo de cítrico (mandarina o naranjas) mientras que el costo rondó los 2,20 pesos, aunque “con la última suba de la electricidad el costo se fue a cerca de $2,50 por kilo”, explicó.
La falta de rentabilidad también resta volumen de producción: “En los últimos años no se pudo hacer la inversión correspondiente, no se pudo cuidar a las plantaciones como se debía y eso sumado a los problemas climáticas complicaron la cosecha, que estimamos se redujo entre 20 y 30% en el ciclo 2017/18”.
Borgo agregó que “es cada vez más evidente el proceso de concentración en el sector, y lamentablemente los cambios prometidos no llegaron todavía”.
Un tema que también preocupa a la cadena tiene que ver con el combate de la enfermedad HLB. “De eso hablaremos antes con el presidente del Senasa en una reunión previa, necesitamos que el ministro atienda las otras cuestiones para empezar a encontrarle la vuelta a la crisis”, comentó Borgo.