Las autoridades del Matba Rofex informaron que a partir del próximo 1 de junio se modificará el horario de fijación del precio de ajuste para los productos del segmento agropecuario argentino.
El horario vigente en la actualidad, que considera los contratos negociados entre las 10:00 y 15:20 horas para establecer el precio de ajuste o de “cierre” de la jornada por medio del promedio ponderado, se extiende desde las 10:00 a 15.20 horas.
Eso se estableció así porque tradicionalmente las 15:20 horas era el horario de cierre de las operaciones de “piso” del Matba, el cual coincidía con el cierre de las operaciones del mercado de Chicago (CME Group).
Pero con el avance tecnológico, que facilitó las transacciones en entornos digitales, las operaciones realizadas en el salón del Matba, localizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se fueron diluyendo hasta desaparecer luego de la fusión de ese mercado con el Rofex para crear el Matba Rofex.
La cuestión es que, si consideran los principales contratos agrícolas del Matba Rofex (Soja, Maíz y Trigo Rosario), alrededor del 40% del volumen de la operatoria se está realizando luego de las 15:20 horas hasta el cierre de la operatoria a las 17:30 horas. Por ese motivo, buena parte de las operaciones realizadas en cada jornada están quedando fuera del precio de ajuste de referencia.
Para resolver ese inconveniente, precisamente, a partir del mes que viene el valor promedio ponderado de cada posición se calculará en función de los contratos negociados entre las 10:30 y las 17:00 horas, de manera tal de que el mismo sea más representativo de lo ocurrido en cada jornada.