“Preocupan las voces de algunos sectores que tienen una mirada contraria al desarrollo”. Así lo indicó hoy Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, en referencia a la avanzada del sector kirchernista que integra el gobierno nacional para apoderarse de la gestión del cobro del peaje de la Hidrovía con fines recaudatorios.
“Lo que haga ahora va a impactar en los próximos diez a quince años de nuestra infraestructura logística, con lo cual es súper trascedente que se haga un pliego (de licitación) bien diseñado”, apuntó Zubizarreta en declaraciones realizadas a Radio Rivadavia.
Luego del vencimiento de la concesión el pasado 30 de abril, el gobierno extendió la misma “con carácter precario” por 90 días más, pero a la fecha ni siquiera se confeccionó el proceso licitatorio de la nueva concesión.
“Una de las cosas que se objetan (desde el kirchnerismo) es el control de las exportaciones que pasan por la Hidrovía, y eso no tiene nada que ver con esta concesión”, remarcó Zubizarreta, dado que, obviamente, tales atribuciones dependen de la Aduana y la Prefectura Naval.
El presidente de la Cámara de Puertos Comerciales Comerciales explicó que “tenemos la desventaja de estar alejados de los principales mercados del mundo, mientras que nuestros competidores están mucho más cerca. Pero nosotros tenemos algo que compensa eso y es un río que llega hasta el corazón productivo agroindustrial, que es el río Paraná”.
Zubizarreta recordó que luego de la Ley de Puertos (1992), que permitió el ingreso de inversiones privadas en el sector por más de 10.000 millones de dólares, y de la profundización del canal navegable del Paraná por medio de la concesión del servicio de dragado a la compañía Hidrovía SA (1995), Argentina pasó de exportar a 100 millones de toneladas de productos agroindustriales, la mayor parte de los cuales se embarcan en terminales portuarias localizadas sobre el Paraná.
“El Estado que era el que dragaba, tenía equipos ineficientes y lo hacía mal y se necesitaba darle profundidad al río para que entraran barcos más grandes y, en definitiva, pagar fletes menores, porque los productos agroindustriales tienen un altísimo componente de fletes en su precio y el precio es relativamente bajo”, señaló Zubizarreta.
El representante de los puertos gestionados por las principales compañías agroindustriales argentinas afirmó que esos hitos permitieron que “la Argentina dé un salto agroindustrial a tasas asiáticas, porque es el único sector dinámico de la Argentina que en los últimos treinta años creció y que, en definitiva, permitió que nuestras complicaciones económicas no fueran peores”.
Por último, Zubizarreta indicó que en el sector esperan que el gobierno nacional realice una nueva licitación de la Hidrovía, dado que “ese es el camino por donde iba el (fallecido ministro Mario) Meoni y entendemos que es por donde va el nuevo ministro de Transporte”.