Un tiempo atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, con el objetivo de monitorear la comercialización online de agroquímicos, productos veterinarios y otros insumos que deberían venderse bajo receta y por canales supervisados por un profesional. El resultado de esta iniciativa de patrullaje digital fue la detección de 40.390 publicaciones en infracción, para las cuales se solicitó la remoción de esos avisos de las plataformas de e-commerce.
El programa cuenta con la cooperación de la ANMAT, AFIP, NIC Argentina (Organismo Nacional administrador del dominio de nivel superior argentina .AR), Mercado Libre, Facebook e Instagram. Respecto a estas últimas tres plataformas, la mayor cantidad de publicaciones en infracción provinieron de Facebook (23.419), seguido por Mercado Libre (16.098) y por Instagram (873).
Los criterios de fiscalización aplicados por los funcionarios del Senasa corresponden a las siguientes categorías: artículos y/o productos veterinarios; animales cuya comercialización está prohibida; productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación; alimentos para animales sin registro; agroquímicos y fertilizantes no inscriptos; comercialización de ciertas plantas, entre otros.
Durante este primer año de trabajo también se le dio curso a 49 denuncias ciudadanas, y se realización acciones junto a la Aduana y el Correo para actualizar normas y listados de productos que tienen prohibido el ingreso al país bajo la modalidad puerta a puerta.
“Los datos y estadísticas brindados son el resultado del trabajo articulado y en equipo, que nos permite dar respuestas y optimizar la tarea de fiscalización del Senasa con el compromiso y la inestimable colaboración permanente de las empresas digitales citadas”, indicó Rosina Leicht, a cargo de la iniciativa que depende de la Unidad de Presidencia del Senasa.
Esta nueva herramienta de control del comercio electrónico es la primera desarrollada en la Argentina y la quinta a nivel internacional (después de Reino Unido, Japón, Túnez y Brasil).