Por Nicolás Razzetti.-
Los costos lecheros suben por el ascensor, mientras que los ingresos por la escalera. La producción lechera sufre como en tantos otros rubros de la producción, la suba constante de costos que no tienen su correlato en los ingresos, lo que termina ajustando cada vez más la renta, y poniendo en situación de extrema vulnerabilidad a los productores de menor escala, o a los que están más alejados de los puertos o centros urbanos más poblados y con mayor nivel de consumo.
Desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe), difundieron un informe en el cual señalan que entre septiembre y enero los costos se incrementaron 17,6%, cuando la inflación del Indec fue de 10%.
Entre los costos, el de mayor incremento fue el del maíz, que aumentó 28% en sólo 5 meses, en gran parte, incentivado por la mejora del tipo de cambio y los vaivenes del mercado internacional.
Pero además del alimento, hubo fuertes incrementos en la energía. El gasoil se encareció 15% y la energía eléctrica 7%, si no se toma en cuenta la carga fiscal, y 3,5% cuando se la considera. Fernando Córdoba, presidente de MeProLSaFe dijo que “eso es lo que hay que trabajar. No podemos condicionar el precio del maíz, ni pedirle al agricultor que renuncie a sus ingresos. Lo mejor que nos puede pasar es que mejore la producción agropecuaria en cualquier cubro, aunque lo que sí hay que resaltar es que la energía no para de subir, y que gran parte de su componente son impuestos.
Mientras los costos tuvieron un incremento acelerado en los últimos 5 meses, los ingresos lecheros mejoraron a un ritmo mucho menor. El precio promedio informado por el ministerio de Agroindustria en el último mes fue de $5,79 contra un costo de largo pazo que contempla amortizaciones medido por el Inta, de $6,81. Ese desfasaje es el que preocupa y el que potencia el cierre de tambos. En tal sentido, Córdoba agregó: “el Gobierno nos pide que bajemos costos. Pero no somos tomadores de costos y no ponemos el precio a la leche. Necesitamos respuestas políticas para no desaparecer”.
*Energia Electrica: febrero aumento previsto +35%. Observar carga impositiva en energia electrica.
*Precio Prom Exp Arg LPE: enero a septiembre. Meses posteriores no hay informacion por parte de la subsecretaria de lecheria.
*Inflacion Acum Sep’17/Ene’18: se estima 2% para enero 2018
Costo del INTA largo plazo 17,5% mas alto que el precio recibido por el productor