El proyecto oficialista sobre biocombustibles –adelantado un mes atrás por Bichos de Campo– contempla reducir a un 3% el corte de biodiesel con gasoil y dejar fuera de juego a las elaboradoras de bioetanol de maíz
El proyecto, que pretende reemplazar al actual régimen de biocombustibles que vence en mayo próximo, ingresó hoy formalmente al Congreso para comenzar a ser debatido en las comisiones técnicas.
La iniciativa del bloque del Frente de Todos, que establece un nuevo marco hasta diciembre de 2030, contempla reducir el actual corte de biodiesel con gasoil del 10% a un rango ubicado entre el 5% y el 3%, según lo disponga la Secretaría de Energía.
En los hechos, esa propuesta implica formalizar el desmantelamiento existente actualmente al respecto, dado que hace meses que no se viene cumpliendo con el mandato de mezclar el gasoil con un 10% de biodiésel elaborado en base aceite de soja.
En lo que respecta al corte obligatorio de bioetanol con nafta, el proyecto oficialista mantiene el mismo en un 12%. ¿Buenas noticias? Para nada.
El texto de la iniciativa, si bien establece un corte obligatorio del 6% para el bioetanol elaborado con caña de azúcar, también señala que la Secretaría de Energía “podrá reducir transitoriamente” ese porcentaje cuando lo considere conveniente.
La otra mitad del cupo de bioetanol queda –tal como sucede actualmente– en manos de las empresas que fabrican el biocombustible en base a maíz, pero, en este caso, se indica que el corte podrá reducirse en hasta un 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del bioetanol a base de maíz pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor”.
La propuesta indica que la reducción de tres puntos del corte será soportada en una proporción de dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que “desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración”. ¿A qué se refiere? Nada más y nada menos que a las empresas Promaíz (controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina) y AcaBio (perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas), las cuales están localizadas en las provincia de Córdoba.
Muy importante para las pocas empresas que queden en pie con el nuevo régimen de biocombustibles: la iniciativa dice que tanto el biodiésel como el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).
Bonus track: hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear conciencia sobre los problemas generados por la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Para festejarlo, el gobierno argentino de Alberto Fernández presentó una propuesta legislativa que beneficia a las compañías petroleras en desmedro de las que emplean recursos energéticos renovables.
BiocombustiblesProyecto