Los técnicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que elaboran el informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas aparentemente no se enteraron que en la Argentina una sequía “barrió” buena parte de la cosecha prevista de soja.
El USDA mantuvo hoy sin cambios la proyección de soja argentina en 47,5 millones de toneladas, cuando las estimaciones más conservadores realizadas en el país sudamericano indican que la cosecha sería en el mejor de los casos de 43 millones de toneladas.
En lo que respecta a Brasil, la proyección de cosecha de soja fue ubicada por el USDA en 136,0 millones de toneladas, una cifra similar a las 135,5 millones previstas ayer por el organismo oficial brasileño Conab.
En cuanto a la situación presente en EE.UU., el USDA sigue proyectando que el país del norte llegará a “empalmar” con la nueva cosecha de soja a pesar de contar con un stock final en el ciclo comercial 2020/21 de apenas 3,2 millones de toneladas.
En lo que respecta al maíz estadounidense, el USDA rebajó de 38,3 a 34,2 millones el stock final previsto en el presente ciclo 2020/21 debido a que EE.UU. ya agotó el saldo exportable disponible de maíz y comenzó a cerrar operaciones de comercio exterior con reserva internas del cereal.
Por último, el USDA mantuvo sin cambios, respecto de la estimación realizada el mes pasado, la previsión de importación de maíz y soja por parte de China en 24 y 100 millones de toneladas, respectivamente, para la campaña 2020/21.