Las autoridades de del Ministerio de Agricultura distribuyeron hoy 8550 toneladas de cupo de maní asignado por EE.UU. a la Argentina para el período comprendido entre abril de este año y marzo de 2022.
La particularidad este año es que, como Aceitera General Deheza y su controlada Niza S.A. no exportaron el cupo asignado en 2020/21 y tampoco renunciaron al mismo, se procedió a excluir al grupo empresario de la familia cordobesa Urquía del cupo 2021/22.
Las restantes empresas del rubro, que sí cumplieron con los compromisos asumidos, recibieron un cupo de 450 toneladas, el cual, una vez completado, se puede ampliar solicitando nuevas asignaciones del “fondo de libre disponibilidad” correspondiente al período 2021/22.
La cuota de maní con destino a EE.UU. es un cupo tarifario anual de maní confitería, partido, blancheado, tostado y grana de maní que el Departamento de Agricultura de esa nación (USDA) otorga a la Argentina.
El cupo total comprende 43.901 toneladas anuales que pueden ingresar a EE.UU. con un arancel de 0,066 u$s/kg, mientras que las importaciones que superan este volumen tienen bloqueado el acceso porque deben abonar un arancel del 131,8%.