Pocos saben que la iniciativa del presidente Mauricio Macri para permitir el tránsito de bitrenes (enormes camiones de hasta 40 metros de largo y con una capacidad de carga de hasta 75 toneladas) nació de los insistentes reclamos del sector forestal para que se habilite ese medio de carga como medio para bajar los costos productivos y comerciales.
A horas de reunirse nuevamente con Macri en el marco de la Mesa Forestoindustrial, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Osvaldo Vassallo, defendió en Bichos de Campo que se habilite ese medio de carga. “Los bitrenes tienen mil ventajas por sobre los camiones actuales”, indicó el empresario forestal atajando las críticas que se escuchan ahora sobre la seguridad de esos equipos.
Escuchá aquí el reportaje a Osvaldo Vassallo:
“Los bitrenes son bichos de 300 mil dólares de costo, que tienen controles de todo tipo y mil ventajas sobre los camiones actuales. El bitrén, por ejemplo, baja la presión sobre el asfalto”, dijo el titular de AFOA al replicar las críticas de que esas bestias de carga destruirán las rutas del país. Y criticó: “Ninguno de los transportistas es un nene de pecho y siempre se ha comprobado en la balanza pública que llevan más carga de la permitida”.
En la reunión que iban a mantener nuevamente con Macri este lunes, la gente de AFOA esperaba precisiones sobre el plan de Cambiemos para habilitar paulatinamente la circulación de bitrenes, ya que “el decreto presidencial, sin bien marca el rumbo, no tiene todas las aclaraciones que a nosotros nos gustaría tener”.
En ese sentido, Vassallo recordó que ya vivieron una frustración en la época de Cristina Kirchner. “Hace cinco años la jefa de Gobierno anterior nos dio una copia del decreto que decía que podían circular estos camiones especiales, pero todavía no se había terminado de hacer absolutamente nada, porque hay que compatibilizar el asunto con todos los intendentes, desde el pueblito más chico, al director de Vialidad Nacional”.
Los bitrenes no se deben comparar con el camion común que ya demasiado obturan las rutas al tránsito, transformándolas a algunas en rutas “de la muerte” por las actitudes irresponsables de los cmioneros, sino con el FFCC.
Las rutas argentinas no pueden ser pensadas para el tránsito general, no en funcion de las cargas, ya que finalmente terminan siendo un costo al país, no un beneficio.
La CARGA debe funcionar aparte, sin que termine siendo destruida por el peso
Lo que se dice OTRO PAIS, amigo Moyano.2
Políticas de Estado “del Plan Larkin a ramal que para, ramal que cierra”… Verdaderamente el reino del revés…habiendo tenido autonomía tecnológica total y llanura… el 10% de la carga hoy en ferrocarril !!! en este rubro y punto la clase “dirigente” , es la misma que después se indigna porque un peon no planta una lechuga !!!!
Considero una irresponsabilidad total, con lo colapsadas que están las rutas hoy por el excesivo transito de camiones y el estado deplorable que tienen, todavía incluirles una “dificultad” mas como son los bitrenes. Tendremos rutas exclusivamente para transito de carga. Sin lugar a dudas, crearan un aumento considerable de accidentes viales.